Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la OEA - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 20 MARZO, 2020 12:32

Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la OEA

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con guantes, pero sin tapabocas, los representantes de 33 delegaciones miembros de la Organización de Estados Americano (OEA) ratificaron al uruguayo Luis Almagro como Secretario General del ente regional. Con 20 votos a favor y 13 en contra, Almagro se impuso ante la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en la Asamblea General de la OEA celebrada este viernes 20 de marzo en Washington D.C., capital de Estados Unidos.

Al ser electo en el primero período, Almagro aseguró que no buscaría una reelección en el cargo. Sin embargo, el uruguayo se postuló nuevamente y contó con el apoyo suficiente para ganar la elección. El primer período de Almagro al frente de la OEA se caracterizó por su preocupación sobre la situación venezolana y su rechazo a Nicolás Maduro.

Una Asamblea General en medio de la pandemia

Con estrictos controles de seguridad e higiene se celebró la Asamblea General de la OEA. Todos los presenten tenían guantes, pero sólo algunos usaban tapabocas. De hecho, en cámaras sólo se pudo apreciar a Luis Almagro llevando dicho implemento, aunque lo tenía colgado del cuello.

La presidencia de esta Asamblea General fue para Ecuador en la representación del embajador Carlos Játiva, quien recibió el apoyo de la delegación de Guatemala.

Aunque la realización de la Asamblea General estaba en entredicho debido a la pandemia generada por el coronavirus, la misma se llevó a cabo con la presencia de 33 delegaciones. Argentina aseguró que esta Asamblea General pudo ser pospuesta para que las naciones se enfocaran en trabajar en resolver los casos locales de la enfermedad que afecta al mundo entero.

México, por su parte, dijo no estar de acuerdo con la reelección de Almagro y aseguró que “la OEA no tiene nada que celebrar” con este evento.

El apoyo a Luis Almagro se redujo considerablemente. En Asamblea General de 2015, Almagro ganó con 33 votos de los 34 posibles. Sin embargo, en esta ocasión el uruguayo contó con 23 votos frente a 10 que sumó su contrincante.

La representación de Venezuela aseguró estar satisfecha por la elección y destacó que el pueblo venezolano celebra el triunfo de Luis Almagro en esta Asamblea General de la OEA.

Durante su primer discurso, Almagro agradeció el apoyo de las naciones y también reconoció las opiniones que no lo favorecen. Luego de la elección de Almagro, también se dio la reelección de Néstor Mendez como Secretario General Adjunto. La escogencia de Mendez se dio por aclamación, lo cual significa que todos los países presentes apoyaron el nombramiento del beliceño.

Foto: EFE