La explosión de Beirut y sus secuelas (fotos) - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 5 AGOSTO, 2020 13:41

La explosión de Beirut y sus secuelas (fotos)

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes Fotos por EFE

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La explosión que sacudió a Beirut este martes 4 de agosto ha dejado una herida profunda en la capital libanesa. La ciudad caracterizada por su cercanía con el mar y de  muchos siglos, pues los primeros registros de Beirut son de hace cinco mil años.

La potente deflagración ha dejado más de cien muertos y al menos cuatro mil heridos, por el momento.

Así se ve el puerto de Beirut este miércoles 5 de agosto

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la explosión con las detonaciones nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Los establecimientos y casas cercanas al puerto quedaron destrozados

Antes de la explosión, se registró un incendio en unos silos de trigo ubicados en el puerto, minutos después las llamas alcanzaron un depósito de explosivos confiscados por el gobierno libanés y que se encontraban en un almacén.

Comparativa del puerto de Beirut. A la izquierda, el puerto previo a la explosión y a la derecha la imagen del puerto este 4 de agosto

La ciudad de Beirut vivió un intenso proceso de reconstrucción que casi finaliza en 2006. No obstante, en ese año se desató la Guerra del Líbano y la capital del país volvió a sufrir los embates de un conflicto armado.

El puerto de la ciudad reunía una de las actividades comerciales más importantes del país

 

Los alrededores del puerto ardieron por horas el martes 4 de agosto y el miércoles 5 todavía se registraban pequeños incendios

Miles de heridos abarrotaron los hospitales de Beirut. El ministerio de salud pidió atención a todas las personas afectadas

No obstante, a pesar de la conmoción, diversos países aliados de Líbano comenzaron a enviar ayuda al país desde este mismo miércoles. El aeropuerto de la capital libanesa se llenó de aviones con cargamento de ayuda necesaria para la atención de las víctimas.

Irán, Francia y República Checa son de los primeros países en enviar ayuda y personal para asistir al gobierno libanés

 

Con fotografías de Efe