La campaña presidencial en Estados Unidos costó 1.9 billones de dólares - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 8 NOVIEMBRE, 2016 16:14

La campaña presidencial en Estados Unidos costó 1.9 billones de dólares

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diez meses hasta hoy. A partir del 1 de febrero, Estados Unidos dio comienzo al proceso de primarias con la meta de elegir a los candidatos a la Presidencia del país. En busca de la nominación, un grupo de aspirantes entre los que destacan Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich, Donald Trump y Jeb Bush por el Partido Republicano; y Bernie Sanders y Hillary Clinton por el Partido Demócrata, se enfrentaron desde comienzos de 2016.

La batalla entre ellos se extendió hasta julio, cuando, en las convenciones de ambos partidos, se hizo oficial la escogencia de Trump y Clinton como los dos principales candidatos por la lucha para llegar al Capitolio.

De acuerdo con cifras publicadas por el Centro de Políticas Responsables (CRP), organización orientada al seguimiento financiero de la política norteamericana, la campaña presidencial ha costado alrededor de 1.9 billones de dólares.

presupuesto-elecciones-presidenciales-eeuu-1

Los cálculos son realizados con información de la Comisión Federal Electoral. Así, el total del monto recolectado por cada equipo de campaña incluye fondos provenientes de donaciones y otros recursos conseguidos a través de los Comités de Acción Política (PAC), que ejercen como organizaciones diseñadas para la recolección de fondos destinados a la realización de campañas en favor o en contra de los candidatos.

La campaña de Clinton lidera la lista de aspirantes, con 687.261.894 dólares invertidos; seguido de Trump, aspirante presidencial republicano, con US$ 306.930.980. Es decir, entre ambos registraron un gasto de 994.192.874 de dólares, lo que representa el 52% del total de 1.896.727.848 usado por todos los candidatos en las elecciones.

El 48% restante fue abarcado por los demás aspirantes a la nominación. De ellos, Gary Johnson, Evan McMullin y Jill Stein, que siguen como candidatos activos, recaudaron 15.945.493 de dólares para su campaña; mientras quienes se retiraron durante el desarrollo de la campaña presidencial cubrieron los 886.589.481 faltantes.

screenshot

¿Cómo se invirtió el dinero?

Según la Comisión Federal Electoral, los fondos fueron usados en propagandas a través de los medios de comunicación, consultas políticas, mensajes a los electores por correos electrónicos, viajes y el pago a la nómina de trabajadores.

Resulta importante acotar que los gastos relacionados a los medios masivos equivale al 40% de la inversión de todos los candidatos. En total, representa 429 millones de dólares.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: