España informa a Arreaza "preocupación" de la UE por Venezuela

INTERNACIONALES · 16 JULIO, 2018 21:15

España informa a Arreaza “preocupación” de la UE por Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell, trasladó a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, la “profunda preocupación de la UE por la situación del país” sudamericano.

Así se lo hizo saber Borrell a Arreaza en un encuentro entre ambos durante la segunda reunión de ministros de Exteriores de países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota.

Borrell manifestó así mismo, la voluntad del gobierno español “de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes”.

El deseo de “mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos”, también expresó Borrell a Arreaza.

Venezuela, en este encuentro, respondió a España su interés por mantener un diálogo “productivo” con su Gobierno y con el resto de la Unión Europea (UE).

España cambia posición

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, Arreaza “ha remarcado la voluntad” del Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro “de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea enmarcado en el respeto”.

Además, “se discutió ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en ambos países y la consolidación de los procesos democráticos”, añade el texto.

Con la llegada del nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la política exterior del país dio un giro, al compararse con su predecesor, Mariano Rajoy.

Mientras que el exmandatario del Partido Popular mantuvo una confrontación y la política de sanciones hacia el régimen de Maduro, el actual jefe de Gobierno, del Partido Socialista Obrero Español busca mantener una vía más de diálogo.

Con información y foto de EFE