Diáspora venezolana protesta ante embajada de Trinidad y Tobago en Washington

INTERNACIONALES · 18 DICIEMBRE, 2020 15:04

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes de la diáspora venezolana en Estados Unidos protestaron ante la embajada de Trinidad y Tobago en Washington, donde rechazaron las medidas de este país caribeño contra la migración venezolana.

En un comunicado y una carta pública expresaron su condena ante el naufragio de Güiria, que hasta la fecha ha dejado 28 personas fallecidas, que intentaron llegar a la isla de Trinidad en por lo menos una embarcación a principios de mes.

Los miembros de la diáspora criolla acusaron al primer ministro trinitense, Keith Rowley, de ser el responsable de este hecho, al acusar a su gobierno de no permitir el ingreso de estas personas y regresarlas a las costas venezolanas, pese a los peligros que representaba.

“Expresamos nuestra más profunda condena a las acciones del Gobierno de Trinidad y Tobago, que tras la decisión de Trinidad y Tobago de devolverlos al mar abierto los expuso al naufragio y consecuente ahogamiento de al menos 19 de nuestros compatriotas, entre ellos niños, cuyos cuerpos fueron recuperados frente a las costas de Güiria este 12 de diciembre de 2020″, afirmaron.

Esta es una de las versiones que hay sobre el naufragio, aunque no es la oficial del Ministerio Público y la administración de Nicolás Maduro, que afirma que la embarcación no llegó al país caribeño, sino que naufragó en altamar.

Dos detenidos

Dos personas han sido detenidas por este naufragio y se libró orden de detención contra siete militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los detenidos son el dueño de la lancha “Mi Recuerdo”, Luis Alí Martínez y el dueño de la hacienda de donde habría salido la lancha, Luis Ramón López.

En la sede diplomática entregaron la carta dirigida Rowley, en la que recuerdan cómo las y los venezolanos que ingresan de forma ilegal a ese país son arrestados y puestos en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Trinidad y Tobago deporta a nuevo grupo de 66 venezolanos este #17Dic

Demandas al gobierno de Rowley

Recordaron que en el derecho internacional humanitario está contemplado el principio de no devolución, una acción que viola Trinidad y Tobago al deportar a cientos de venezolanos que intentan huir de la crisis política, social y económica que vive la nación.

“Trinidad y Tobago no solo está obligada a brindar asistencia humanitaria a esos venezolanos, sino a redoblar sus esfuerzos para ayudarnos a llevar a la dictadura del narcotráfico, naturaleza que se evidencia en los cargos penales impuestos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijeron.

Por segunda noche protestan en Güiria para que continúe búsqueda de víctimas #17Dic

Además demandaron que el gobierno trinitense que permita el ingreso de migrantes venezolanos, les otorgue protección y les brinden condiciones adecuadas para contribuir al desarrollo de la economía de esa nación caribeña.

“No actuar con urgencia solo amenazaría con prolongar y expandir una trágica crisis que ya es insostenible más allá del territorio venezolano. Extendemos nuestro saludo, con la firme expectativa de que nuestras recomendaciones se tomen en cuenta lo antes posible, para que este duelo colectivo que podría haberse evitado nunca vuelva a suceder”, exponen.