Por segunda noche protestan en Güiria para que continúe búsqueda

LA HUMANIDAD · 17 DICIEMBRE, 2020 21:32

Por segunda noche protestan en Güiria para que continúe búsqueda de víctimas #17Dic

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los habitantes de Güiria tomaron las calles de la capital del municipio Valdez, en el estado Sucre, por segunda noche consecutiva este jueves 17 de diciembre.

Frente a la sede del Destacamento 533 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la población costera, los residentes llegaron a pie. Exigieron que continúe la búsqueda de cuerpos de un naufragio que hasta la fecha ha dejado ya 28 víctimas.

La instalación tenía una fuerte custodia de los uniformados de este componente militar, pero en forma pacífica la gente entonó las notas del Himno Nacional de Venezuela y algunos ondearon el tricolor patrio.

Primeros cuerpos

El sábado 12 de diciembre se reportó el fallecimiento de un grupo de personas que zarpó desde Güiria y tenía como objetivo llegar a Trinidad y Tobago.

Ese día una embarcación de la Guardia Costera de la Armada Nacional Bolivariana encontró 11 cuerpos en altamar, otros tres el domingo en las playas del municipio Valdez y a lo largo de la semana se ha reportado la aparición de más cadáveres hasta elevar la cifra a 28 personas, entre adultos y niños.

Los pobladores del antiguo y próspero municipio, donde Pdvsa llegó a levantar la depauperada economía local, insisten en que las labores de rescate continúen, porque temen haya más cuerpos.

Trinidad y Tobago deporta a nuevo grupo de 66 venezolanos este #17Dic

En el lugar se encuentra el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, quien se alojó en un hotel al que llegaron los residentes para reclamarle por el naufragio este 17 de diciembre.

También aprovecharon para reclamar frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la localidad.

Antes de las dos protestas, el lunes 14 de diciembre la población se concentró frente a la iglesia de la zona para realizar una vigilia y oraciones en recuerdo de los fallecidos.

Cifra de fallecidos en naufragio de Güiria aumenta a 28, dice Tarek William Saab

Dos detenidos y militares acusados

Este 17 de diciembre el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que además de la aprehensión del dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”, Luis Martínez, apresaron al dueño de la finca de donde salió la lancha, Luis Ramón López.

A la par, el Ministerio Público pidió la detención de un grupo de militares a quienes Saab señaló de extorsión agravada. Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, comandante de la Estación de Vigilancia Costera de Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano; la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra; los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; y los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños.

A estos efectivos se les acusa de haberle solicitado a Luis Martínez la cantidad de 4.500 dólares para no reportar el supuesto tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago.