Migración y política exterior de EEUU son el plato fuerte de la Cumbre de las Américas #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 9 JUNIO, 2022 20:05

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cumbre de las Américas, que comenzó el pasado lunes 6 de junio y culminará este viernes 10 de junio, ha estado enmarcada por la polémica debido a la ausencia de varios países, que se solidarizaron con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, excluidos por ser considerados regímenes dictatoriales o autoritarios.

¿Qué balance hay de esta reunión continental a pocas horas de su finalización? La periodista venezolana Nathaly Salas Guaithero, editora de la agencia de noticias VOA, quien ha estado atenta y presente en el encuentro de mandatarios, hizo un resumen de lo que ha podido apreciar en su trabajo de cobertura de los hechos desde Los Ángeles, durante su participación en el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves 9 de junio.

«Hay dos lecturas que se le pueden dar a la Cumbre de las Américas: Si bien la Casa Blanca insiste en que es positivo tener más de treinta países invitados, señalan que tienen una representación robusta. El balance para los temas se podrá ver este viernes; pues lo que se habla en esta cumbre no son temas tan propios del ámbito político», dijo durante su conversación con los moderadores de este espacio, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Explicó la periodista que uno de los temas que más se espera escuchar en lo que va de Cumbre es sobre la migración regional, que forma parte de la declaración de Los Ángeles y con la que el presidente estadounidense, Joe Biden, intenta poder atacar las causas primarias para evitar situaciones como las masivas caravanas. También que esta reunión sirve como evaluación de la región hacia las políticas de la Casa Blanca y la administración Biden.

«La Cumbre era la evaluación de la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca. Desde que comenzó la Cumbre de las Américas se estudiaba si EEUU tenía ese rol de socio confiable a nivel comercial y político», añadió Salas Guaithero.

Indicó además que ese tema de la migración será el real termómetro de los alcances que pueda tener al final esta Cumbre de 2022.

«Una de las metas es trabajar en la migración, no solo por la frontera sur, sino saber por dónde atacar las causas de la migración», dijo.

Tras bastidores

Durante la introducción del programa de este jueves, Luz Mely Reyes, quien se encuentra en la ciudad de Los Ángeles en un evento alterno a la Cumbre política, dejó en el tapete algo que se convirtió en las últimas horas en un tema: la llamada que hizo este miércoles Joe Biden al presidente del gobierno interino, Juan Guaidó.

«Se dice que esa llamada era la despedida del gobierno interino», aseguró Reyes.

Vea el programa aquí: