Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe

INTERNACIONALES · 4 AGOSTO, 2020 15:31

Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

Este martes la Corte Suprema de Justicia decidió cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria al expresidente y senador de la República Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación por supuestos pagos a testigos.

El proceso por el que es investigado el ahora senador Uribe Vélez inició en 2012, cuando el expresidente denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En un hecho histórico en Colombia, por primera vez un expresidente de la República es cobijado con medida de aseguramiento.

Una de las fichas claves del proceso es el abogado Diego Cadena, quien trabajó para Uribe Vélez y es señalado de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda.

Como parte de esta investigación, la Corte Suprema ha analizado 27.000 horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a cinco exjefes paramilitares.

Uno de ellos, Carlos Enrique Vélez -alias ‘Víctor’-, afirmó que Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de que diera versiones favorables al expresidente.

Frente a este señalamiento, el abogado asegura que el dinero entregado al exparamilitar tenía fines humanitarios y en ningún caso fue un soborno para comprar testimonios.

Según la Fiscalía General, Cadena ofreció $200 millones para conseguir declaraciones falsas. De estos, dice el ente investigador, $48 millones llegaron a manos de Carlos Enrique Vélez.

“Manifiestan los ciudadanos que el doctor Cadena se presentó a los establecimientos penitenciarios ya con documentos realizados con su membrete y que lo único que solicitaba era la firma de los mismos”, apuntó la Fiscalía.

El abogado Juan José Salazar, socio de Cadena, también resultó salpicado por supuestamente ayudar en los contactos con los presidiarios.

En medio de todas las pruebas que analiza la Corte Suprema de Justicia, Jaime Granador, abogado de Álvaro Uribe, sostiene que, “frente a lo que se ha hecho público en el caso del abogado Diego Cadena, ha quedado claro que en nada el presidente tuvo conocimiento de lo que a él se le imputado, ni lo autorizó, en consecuencia”.

Es decir, según el exjefe de Estado, Cadena actuó de manera independiente y sin consultarle los movimientos que hacía con los exparamilitares.

Con información de EFE y Noticias Caracol

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: