María Corina Machado recibe en EE.UU. apoyo parlamentario a su candidatura en Venezuela
María Corina Machado habla en pantalla durante una mesa redonda del Subcomité de Latinoamérica en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense| FOTO: EFE/ Lenin Nolly Credit: EFE

El director senior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, dijo ante los periodistas que EEUU está más interesado en que el proceso electoral en Venezuela sea democrático y no en el candidato que participe en él. 

“Nuestra posición ha sido clara: para nosotros, la oposición debe poder seleccionar a sus candidatos. Hemos insistido en que todos los candidatos deberían ser elegibles para competir por el cargo. Claramente, la candidata de la oposición es Maria Corina Machado quien obtuvo más del 90% de los votos en octubre”, añadió González durante el encuentro que se realizó en Colombia. 

El lunes, altos funcionarios de la administración de Joe Biden se reunieron en Colombia con el presidente de ese país, Gustavo Petro, a quien le expresaron su interés en que él sea el mediador para resolver la situación política en Venezuela.

“Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas (…) “Colombia puede servir como un puente importante, no sólo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, dijo González, citado por Bloomberg.  

Te puede interesar: Machado a Congreso de EEUU: Crearemos condiciones para que Maduro entienda que debe negociar elecciones libres

El encuentro entre Petro y los funcionarios de Biden ocurre un par de semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia dijera que la inhabilitación política de María Corina Machado continúa y esto iniciara una nueva crisis en las negociaciones entre el gobierno y la oposición. 

Por su parte, María Corina Machado —candidata presidencial de la oposición— participó el miércoles 7 de febrero en una mesa redonda bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos.

Ante los congresistas, la dirigente opositora aseguró que en 2024 hay una «gran oportunidad» de derrotar al gobernante Nicolás Maduro en elecciones, porque perdió el apoyo popular del que gozaba su antecesor, Hugo Chávez. Afirmó que el poder político en Miraflores está «débil y resquebrajándose».

Durante una intervención de poco más de 20 minutos, específicamente ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU, la también exdiputada de la Asamblea Nacional insistió en que el gobierno de Maduro «se encuentra en la posición más débil de su historia», mientras que la oposición salió fortalecida de las elecciones primarias del 22 de octubre.

</div>