Colombia denuncia en la ONU violaciones de DDHH en Venezuela y pide elecciones libres - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 25 FEBRERO, 2020 12:49

Colombia denuncia en la ONU violaciones de DDHH en Venezuela y pide elecciones libres

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Colombia, en representación del Grupo de Lima, reclamó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres en Venezuela“.

En Ginebra, donde se celebra el 43 periodo de sesiones del Consejo, la representante colombiana, Alejandra Mejía, también denunció las violaciones a los derechos humanos en el país.

“Nuestros países -Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Perú- siguen con extrema preocupación la situación en Venezuela, donde se violan gravemente los derechos humanos, el sufrimiento a alcanzado un nivel intolerable, casi 5 millones de venezolanos han huido de su país, en su mayoría, hacia los nuestros”, manifestó Mejía durante su intervención.

Antes, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció que la ONU “no hace nada” por las sanciones de EEUU contra el país, a las que calificó nuevamente como una práctica de “terrorismo económico“.

Aunque reconoció el éxodo masivo de venezolanas y venezolanos, el funcionario chavista atribuyó esto a las sanciones contra la gestión de Maduro.

Violaciones de DDHH y elecciones

Mejía, quien es viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia, exhortó a los demás países a  “apoyar el retorno a la democracia a Venezuela de manera pacífica, mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, con instituciones electorales imparciales, apoyo y observación internacional, con libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos”.

También recordó el mandato del Consejo de DDHH para establecer y poner en práctica la Misión de Determinación de Hechos que decidió para Venezuela.

El pasado 2 de diciembre, esta instancia de Naciones Unidas informó que esta misión deberá permanecer en Venezuela por un año y estará conformada por Marta Valiñas (Portugal), quien presidirá el equipo, Francisco Cox Vial (Chile) y Paul Seils (Irlanda).

“Tienen la obligación de aplicar las normas más estrictas de DDHH y cooperar con este Consejo y con sus mecanismos, como la Misión de Determinación de Hechos. Renovamos nuestra firme decisión de impulsar que este Consejo continúe vigilando la situación en Venezuela”, tras insistir Mejía en las violaciones de DDHH en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La designación de esta misión se logró después de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en junio de 2019 y la publicación de un extenso  informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Venezuela.