Wingo ofrece boletos a Caracas
Wingo ofrece boletos a Caracas

El puente diplomático entre Venezuela y Colombia supone beneficios para los gobiernos de ambos países, los empresarios y, por supuesto, también para los ciudadanos. Por ejemplo, el regreso de los vuelos directos a Colombia es quizás de las ventajas más directas que se podrán experimentar en los próximos meses.  

Para el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz se trata de una buena noticia para el mercado nacional. El integrante del bufete Clyde & Co detalló en entrevista con Efecto Cocuyo que con estos nuevos vuelos se sumará un nuevo puerto de conexión a destinos como los Estados Unidos o a países de la región como Perú o Chile, donde reside una gran cantidad de migrantes venezolanos.

— ¿Será una nueva ventana de conexión aérea para los venezolanos?

— Es un destino importante desde todo punto de vista, primero porque no nos pide visa a los venezolanos y eso es un plus. Los vuelos directos a Colombia nos van a facilitar la vida a los venezolanos. A aquellos que quieran ir hacia al sur del continente desde El Dorado, que es un aeropuerto amigable y un hub de conectividad con muchos otros destinos.

— ¿Supondrá también precios más bajos, más competitivos?

— Los pasajeros venezolanos hemos aguantado unas tarifas altísimas y hemos mantenido las ocupaciones en esas operaciones y claro, con los vuelos directos a Colombia se incrementará la competencia. Para el usuario es positivo y le da más alternativas y eso obligará a algunos a reducir sus tarifas para poder competir en mejores condiciones.

Aunque no podemos perder de vista que el precio del combustible está bastante alto y eso ha empujado el costo de las tarifas. Por eso, es que vemos tarifas elevadas y en Venezuela un poco más.

— Wingo anunció que quiere volver al país. ¿Esta aerolínea con tarifas reducidas aumentará la competencia?

— En Colombia operan varias aerolíneas low cost y vimos a Wingo, que ya hizo las gestiones ante la autoridad aeronáutica colombiana. El resultado va a ser bien interesante, porque veremos una competencia en ese segmento de los pasajeros aéreos que buscan opciones de muy bajo precio.

En la medida que se sumen nuevos destinos, caminaremos a recuperar el terreno perdido y esperemos que así sea.

— ¿Las condiciones son favorables para el regreso de otros destinos?

— Hemos visto mucho dinamismo en el sector aeronáutico nacional en el último año y medio y eso es un indicativo que se mejoraron o se minimizaron los cuellos de botella que hubo años atrás.

Por ejemplo, el pago de los boletos en moneda local ya no es necesario. Las aerolíneas internacionales pueden vender sus boletos en divisas y la repatriación de esos dividendos ya no es un problema. Se facturan los pasajes desde el exterior y ese riesgo que causó muchos dolores de cabeza ya está despejado.

— ¿Qué falta en la parte legal para que se concrete el regreso de estos vuelos directos a Colombia?

— El primer requerimiento legal es el acuerdo bilateral entre Colombia y Venezuela para la explotación de servicios aéreos comerciales y eso ya existe. Luego, sigue que cada una de las aerolíneas solicite los permisos a sus autoridades para explotar la ruta comercialmente. Tienen que presentar ciertos requisitos y el informe de factibilidad económica.

A las aerolíneas nacionales que quieran hacer la ruta también les toca tramitar sus permisos ante el Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) y ante las autoridades colombianas.  

El abogado aeronáutico Ruiz es optimista sobre que estos vuelos directos con Colombia puedan estar a la venta en la pantalla de las agencias de viaje dentro de un plazo muy corto.

Las aerolíneas colombianas Avianca y Wingo ya presentaron sus solicitudes de ruta ante la Aeronáutica Civil, que es la autoridad del vecino país, al igual que lo hizo la empresa chilena Latam Airlines. Todavía falta conocer cuáles serán las aerolíneas nacionales que también volverán a operar la ruta hacia Bogotá antes de que culmine este 2022.

Foto principal: Wingo | Twitter

</div>