El Aissami al Ministerio del Petróleo y Asdrúbal Chávez a PDVSA

ECONOMÍA · 27 ABRIL, 2020 17:46

Designan a El Aissami ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez presidente de Pdvsa

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con la destitución del mayor general de la Guardia Nacional,  Manuel Quevedo, se designaron dos nuevos cargos en el sector petrolero. El gobierno de Nicolás Maduro destituyó a Quevedo del Ministerio de Petróleo y lo sacó de la presidencia de Pdvsa.

En su lugar, nombró a Tareck El Aissami para ocupar el cargo ministerial y a Asdrúbal Chávez  para presidir la directiva de la empresa estatal petrolera.

Mediante la Gaceta Oficial 6531, con fecha de este lunes 27 de abril, El Aissami queda “facultado para la reestructuración y reorganización” del ministerio, “a fines de adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger la industria ante la agresión multiforme”.

El Aissami ha ocupado cinco puestos en el Ejecutivo en los dos mandatos chavistas, incluyendo la Vicepresidencia de la República en el período presidencial 2011-2017. En marzo pasado, el gobierno de  Donald Trump le puso precio a a su cabeza: 10 millones de dólares a quien suministre información que lleve a su arresto.

Desde el año 2019 está en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos vinculados con el narcotráfico.

Actualmente ostentaba la cartera de Industrias y Producción Nacional, puesto que por ahora queda acéfalo tras su nueva designación en el Ministerio de Petróleo.

Pdvsa con otra cabeza

En el reciente decreto, Nicolás Maduro nombró a Asdrúbal Chávez presidente de Pdvsa y reestructuró toda su junta directiva.

El primo del difunto Hugo Chávez fue presidente de Citgo, compañía filial de Pdvsa y había sido ministro petrolero desde septiembre de 2014 hasta enero de 2016.

Quevedo había ocupado ambos cargos desde 2017. El pasado 2 de marzo, el gobierno de Maduro reemplazó a 13 personas de Pdvsa, pero en ese momento Quevedo quedó en su cargo.

Las nuevas designaciones ocurren en el contexto de recesión petrolera a nivel mundial y de debacle en la producción del crudo venezolano, con el barril nacional a 9,98 dólares, el precio más bajo desde 1998. El pasado 19 de febrero, Maduro declaró a la estatal petrolera “en emergencia”.

Además, el período de cuarentena nacional se ha caracterizado por una crisis en la escasez de combustible que azota todo el territorio.

Eliminan el Viceministerio de Petroquímica

En un tercer decreto dentro de la Gaceta 6531, el gobierno de Maduro ordenó la supresión del Viceministerio de Refinación y Petroquímica, cuyas competencias se redistribuirán a los otros viceministerios.

Mientras tanto, El Aissami, como nuevo Ministro de Petróleo, “será el encargado de velar por el debido ejercicio de las competencias que le corresponden al Despacho del Viceministro…”, se lee en la Gaceta.

Esta decisión se tomó “considerando que es necesario dinamizar las estructuras del Estado a fin de fortalecer íntegramente sus instituciones”.

Cuatro días antes, el pasado 23 de abril, Maduro había nombrado a Jorge Sicatt González nuevo viceministro de refinación y petroquímica, en reemplazo de Erling Rojas, un general del ejército.