Pdvsa 2020: 5 claves para entender la demanda en defensa de Citgo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 3 NOVIEMBRE, 2019 14:47

Pdvsa 2020: 5 claves para entender la demanda en defensa de Citgo

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de que el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no pudiera llegar a ningún acuerdo con los tenedores del bono Pdvsa 2020 en los Estados Unidos, se empezó el camino judicial con una demanda para evitar que el país pueda perder Citgo Petroleum Corporation, que es el principal activo internacional del país.

El pasado martes 29 de octubre se introdujo una demanda en un tribunal de Nueva York, que persigue declarar la ilegalidad de la deuda de estos papeles y en especial, anular la garantía por la mitad (50,1%) de las acciones de Citgo.

La falta de la aprobación de la Asamblea Nacional de toda la operación para la emisión de estos papeles Pdvsa 2020 es el argumento central de la demanda que se explaya en 31 páginas.

¿Qué se le pide al tribunal?

En principio, una declaración de que los contratos asociados a los papeles del Pdvsa 2020 son “inválidos, ilegales, nulos y no pueden ser ejecutados”.

Aparte de una orden judicial que “prohíba permanentemente” a los demandados, a los propietarios, a los tenedores del Pdvsa 2020 o a cualquier otra parte con interés, que reclame la garantía de las acciones de Citgo prometida en el acuerdo que fue promovido por Eulogio del Pino, cuando se encontraba al frente de la presidencia de Pdvsa durante el año 2016.  

¿Cuáles son los artículos de la Constitución invocados en la demanda?

El caso se fundamenta en los artículos 150 y 187 de la Constitución Nacional. En ambos, la Carta Magna reitera que es la Asamblea Nacional quien debe otorgar la aprobación final para aquellos “contratos de interés nacional público”.

Estos dos artículos mencionan de forma expresa que el visto bueno del Parlamento es necesario cuando se celebren contratos con “entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela”.

Aparte también se incluye el reciente “Acuerdo que reitera la invalidez del bono Pdvsa 2020” que emitió el Poder Legislativo el pasado martes 15 de octubre.

¿Qué antecedentes se presentan en la demanda?

El texto incluye detalles de “la feroz oposición de la Asamblea Nacional” a la operación que emitió los papeles Pdvsa 2020 como un intercambio por los bonos de Pdvsa 2016 y también a la advertencia del riesgo legal que esto suponía para las inversionistas.

Se citan, por ejemplo, artículos publicados en el diario Wall Street Journal, la unidad de inteligencia de The Economist y por la agencia Reuters, en donde se deja evidencia que el Parlamento no refrendó la operación.  

Otro de los argumentos que se incluye en la demanda es la advertencia hecha desde distintas empresas dedicadas al asesoramiento de los inversionistas. Se incluyen aquí avisos sobre los riesgos asociados a estos papeles que publicaron firmas como Nomura Securities, Deutsche Bank Markets Research y el Dow Jones Industrial News.

“Habría un fuerte argumento legal para que una futura administración declare que la deuda contraída en 2017 no sería válida, dada la falta de una Ley de Endeudamiento Anual aprobada por la Asamblea Nacional” señalaba el reporte de Torino Capitals, que también fue citado en el texto.

¿Contra quién va la demanda?

Como la junta de Pdvsa Ad Hoc en los Estados Unidos no cuenta con el listado de los nombres de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020, la demanda se presentó contra dos compañías que pueden representar los intereses de estos inversionistas.

El primer demandado es Union Bank, que es un banco estadounidense que es el fiduciario del contrato y del acuerdo de compromiso de estos bonos. Mientras que el segundo demandado es Glas Americas, que es una compañía que actuó como agente colateral en el mismo contrato.  

¿Quiénes son los abogados que representan a Venezuela?

Los bufetes de Paul Hastings LLP y Willkie Farr & Gallagher LLP son la representación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y PDV Holding Incorporated, respectivamente. Ambos están especializados en la práctica del derecho corporativo y se dedican a asesorar en la reestructuración de deudas soberanas.

La Asamblea Nacional destinó un total de dos millones de dólares para comandar la defensa judicial de Citgo. La protección especial que emitió el Gobierno de Donald Trump solo es válida hasta el próximo 22 de enero de 2020, aunque existe una oportunidad de que esta, al igual que otras licencias especiales, sea renovada.

Foto principal: Pdvsa

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: