Ilegalidad del Pdvsa 2020 será pieza clave en la defensa de Citgo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 19 OCTUBRE, 2019 19:09

Ilegalidad del Pdvsa 2020 será pieza clave en la defensa de Citgo

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La falta de pago y el juicio por venir son los dos únicos puntos que están claros sobre la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento para el próximo año. Esto porque los tenedores del papel Pdvsa 2020 no recibirán el pago de 913 millones de dólares que está pautado para el próximo 27 de octubre y justo en ese momento, Venezuela comenzará un camino judicial para defender a su activo internacional de mayor importancia: Citgo Petroleum Corporation.

La Asamblea Nacional destinó un presupuesto de dos millones de dólares para las gestiones y los pagos de los honorarios profesionales de los abogados en los Estados Unidos. El objetivo será impedir que los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecuten la garantía por la mitad de las acciones de Citgo y el país pierda esta empresa que tiene 3 refinerías y 4.900 estaciones de servicio en suelo estadounidense.

La ilegalidad del papel Pdvsa 2020 es la carta que se jugará Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y su equipo en la defensa de Citgo. El Parlamento usará como argumento que la emisión de esta deuda violó tres artículos de la Constitución Nacional. El caso judicial aún no comienza, pero ya es analizado y debatido por los abogados especializados en la validez de los contratos internacionales de las deudas soberanas.

Dos artículos escritos por Mark Weidemaier, profesor de derecho y especialista sobre resolución de disputas internacionales en la Universidad de Carolina del Norte, y Mitu Gulati, investigador sobre el concepto de inmunidad soberana de la Universidad de Duke, ofrecen un buen contexto en Credit Slips sobre el caso donde Venezuela se juega un activo valuado en 8.000 millones de dólares.

¿Hay otros litigios sobre la invalidez de una deuda internacional?

“El caso reciente más directamente relevante es el litigio de Ucrania por un bono de deuda soberana de 3.000 millones de dólares en manos de Rusia” alegaron los abogados Weidemaier y Gulati en su texto “Una mini guía de preguntas y respuestas sobre la posible defensa de la ejecución hipotecaria de Venezuela por el Pdvsa 2020”.

Ucrania, en este caso juzgado en el Reino Unido, defendió que los funcionarios involucrados en la emisión de deuda carecían de la autoridad estatal y además, que contravinieron los límites del nivel de endeudamiento fijados en la legislación ucraniana.

Mozambique también tiene un caso judicial basado en el alegato de la violación del límite de endeudamiento interno. Al igual que Puerto Rico que fue a juicio, por deudas emitidas tanto en 2012 como en 2014, bajo el precepto de que los gobernadores emitieron un volumen de deuda que violaba el límite legal de la isla.

¿Qué argumentos puede presentar Venezuela?

El “Acuerdo que reitera la invalidez del bono Pdvsa 2020” que emitió la Asamblea Nacional el pasado martes 15 de octubre contiene el argumento central. En esas cuatro páginas, el Parlamento deja por sentado que la emisión de este papel es inválido porque no contó con la aprobación del Poder Legislativo, como lo demanda el artículo 150 de la Carta Magna.

Eso sin hablar de que la reestructuración de la deuda de este papel contravino el equilibrio fiscal y los límites del endeudamiento público, como se establece en los artículos 311 y 312 de la Constitución respectivamente.

¿Esta declaración de ilegalidad del Pdvsa 2020 es nueva?

Uno de los argumentos más fuertes para este caso está en las declaraciones oficiales de la Asamblea Nacional durante el año 2016, cuando Henry Ramos Allup estaba al frente de la presidencia del Parlamento y cuando también se hizo el canje de la deuda para la emisión del Pdvsa 2020.

Los parlamentarios advirtieron a los acreedores que el papel no contaba con la ratificación del Poder Legislativo en esa época. De hecho, la AN emitió un “Acuerdo sobre la situación financiera actual de Pdvsa” que pedía una investigación al Ministerio Público por esta emisión de deuda para resguardar el patrimonio de la nación y citaba al entonces presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para que explicara los detalles de la operación.   

Este aviso, además, “fue ampliamente informado en ese momento y era presumiblemente conocido por los inversores antes del canje” como marcaron los abogados estadounidenses Weidemaier y Gulati.

¿Cuál puede ser el objetivo principal de Venezuela en el juicio?

La defensa venezolana tiene que apuntar a desconocer, primero, el pliego asociado a la garantía de 50,1% de las acciones de Citgo. Si un juzgado en los Estados Unidos encuentra elementos para declarar la invalidez del Pdvsa 2020, entonces desaparece la amenaza más directa para que Citgo pueda ser ejecutada y vendida en el mediano plazo.

Esto le restaría un papel preponderante a los tenedores de este bono a la hora de cobrar. De hecho, estos demandantes también se unirían a las peticiones de la minera canadiense Crystallex y tendrían que pelear por un orden de preferencia ante un tribunal.

La contrapartida es que la declaración de la invalidez del Pdvsa 2020 igual no suspende la deuda contraída por el papel original del Pdvsa 2016. En otras palabras, aún habría una deuda por cobrarse a Venezuela.