Citgo protegida hasta enero de 2020 por orden ejecutiva de Trump - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 24 OCTUBRE, 2019 18:34

Citgo protegida hasta enero de 2020 por orden ejecutiva de Trump

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves, 24 de octubre, la Licencia 5A  mediante el cual la filial de Petróleos de Venezuela, Cigto, queda protegida hasta el 22 de enero de 2020, dejando claro la prohibición, al menos por 90 días, sobre las transacciones relacionadas al bono Pdvsa 2020.

El próximo lunes 28 de octubre vence el plazo para la cancelación por parte de la petrolera estatal de $913 millones correspondientes a pago de intereses y amortizaciones de capital del bono Pdvsa 2020, por lo que la nueva Orden Ejecutiva del Gobierno de Donald Trump bloquea la posibilidad de que el 50,1% de las acciones de Citgo pudieran ser reclamados por los tenedores de bonos.

La mitad de los activos de Citgo (50,1%) están comprometidos como garantía del bono de deuda pública Pdvsa 2020. La licencia que da a los tenedores del bono el derecho a ejercer esa colateral se mantenía vigente, siendo uno de las preocupaciones del equipo del presidente interino Juan Guaidó.

Este miércoles 23 de octubre se había adelantado sobre las acciones del Gobierno de Trump, que se “preparaba para tomar medidas que impidieran que los acreedores se apropiaran de las acciones de Citgo y con ello del control de la empresa”.

El gobierno interino de Juan Guaidó, quien tomó control de Citgo canceló en abril de este año —con la aprobación de la Ofac—la cuota anterior ($71 millones de dólares) con parte de los fondos de Venezuela congelados en EEUU.

Citgo es una empresa que posee 4900 estaciones de gasolina y tres refinerías ubicadas en Illinois, Texas y Luisiana (EEUU).

Los especialistas del área habían advertido que perder Citgo significaría un duro revés “político” para el gobierno interino de Juan Guaidó, a quien EEUU y más de 60 países lo reconocen como líder del país.