BCV publica nuevas comisiones bancarias

ECONOMÍA · 29 JULIO, 2021 14:59

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
40
QUÉ CHIMBO

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el listado con las nuevas comisiones bancarias que rige para todas las entidades del país en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.635 y que incluye algunos aumentos en las operaciones de mayor uso.

Los ajustes más significativos están vinculados con las cuentas nacionales en dólares o euros, aunque también hubo ligeros incrementos en las comisiones bancarias asociadas a las cuentas en bolívares. En el caso del servicio de Pago Móvil que es uno de los más utilizados a nivel nacional, las comisiones permanecieron iguales al anterior tarifario.

Desde Efecto Cocuyo preparamos este resumen con las variaciones más importantes en las comisiones bancarias para las cuentas de personas naturales.

Cuentas de Ahorro

🟢 Emisión de libreta: Bs. 7.000

El aumento fue de 67,58%, aunque la mayoría de las entidades bancarias dejaron de entregar estas libretas de ahorro desde que empezó la hiperinflación en el año 2017. Algunas entidades bancarias, de hecho, les piden a los clientes que lleven unas hojas blancas, cuando solicitan la actualización de los movimientos a través de la taquilla bancaria.

Cuentas Corrientes

🟢 Cargo por mantenimiento mensual: Bs. 60

🟢 Emisión de estados de cuenta mensual: Bs. 13.000

🟢 Cheques devueltos por falta de fondos: Bs. 1.100.000

Sin importar si se trata de una cuenta corriente con intereses o sin intereses, la cuota por mantenimiento mensual se mantuvo en los 60 bolívares como estaba también en agosto del año pasado. Mientras que otro de los cargos fijos por la emisión del estado de cuenta sí tuvo un incremento de 73,75% en comparación con el precio anterior de Bs. 7.482.

Todas las operaciones con cheques de estas cuentas corrientes como la emisión de las chequeras o la suspensión de cheques también experimentaron alzas, aunque son poquísimas las personas naturales que todavía utilizan los cheques para realizar algunos de sus pagos en Venezuela.

Pago Móvil

🟢 Comisión por cada pago a otras personas naturales (P2P): 0,3% del monto

🟢 Comisión por cada pago hecho a comercios (P2C): 1,5% del monto

🟢 Transacciones rechazadas o reversadas a personas naturales: Bs. 373

🟢 Transacciones rechazadas o reversadas a comercios: Bs. 3.120

El Pago Móvil es hoy el segundo servicio bancario más utilizado en el país, solo por detrás de las transferencias bancarias bien sean hechas por la web o por las aplicaciones móviles. Sus comisiones se mantuvieron iguales al tarifario del año pasado.

Uso del cajero automático

🟢 Consultas y operaciones rechazadas en el mismo banco: Bs. 500

🟢 Consultas y operaciones rechazadas en otros bancos: Bs. 1.000

🟢 Retiro de efectivo en el mismo banco: 3% del monto retirado

🟢 Retiro de efectivo en otros bancos: 5% del monto retirado

Las comisiones por los retiros en efectivo en moneda nacional que ahora llegan hasta los 10 millones de bolívares en el cajero automático del mismo banco se mantuvieron iguales. Sin embargo, el incremento de la comisión para las consultas llegó a 287,60% para el mismo banco y a 513,50% para otros bancos.

Cuentas en dólares o euros

🔵 Emisión de estados de cuenta: Bs. 171.846

🔵 Emisión de últimos movimientos: Bs. 597.120

🔵 Tarjeta de débito con chip para estas cuentas en moneda extranjera: Bs. 1.532.074

🔵 Reposición de tarjeta de débito por pérdida, robo o extravío: Bs. 1.870.001

🔵 Consulta telefónica: Bs. 1.764.027

🔵 Retiro de dólares o euros en efectivo por las taquillas: Mínimo de 3% y máximo de 4% del monto total de la operación. Este porcentaje se calcula en bolívares a partir del monto de la operación calculado con el tipo de cambio oficial del día.

Este tipo de cuentas fueron las que tuvieron los mayores ajustes en las nuevas comisiones bancarias. Por ejemplo, el estado de cuenta de estas cuentas que son todas corrientes no remuneradas o de custodia pasó de Bs. 7.482 a Bs. 171.846, lo que supone un aumento de 2.196,79%.

Aunque el incremento más significativo está vinculado con la comisión por los retiros en efectivo de moneda extranjera que antes eran solo de 0,50% del monto y que ahora pasaron a ser entre 3% y 4%, de acuerdo con la entidad bancaria.

Todos estos ajustes de las comisiones bancarias con las cuentas nacionales en moneda extranjera no solo hablan de la solidificación de la dolarización financiera en el país, sino que también le brindan oxígeno al sector de la banca que tuvo que enfrentar la hiperinflación con comisiones bancarias que estuvieron por debajo del equivalente a medio dólar en los tres años más recientes.

Para consultar el listado completo del BCV con otras comisiones relacionadas con las tarjetas de crédito o las operaciones de importación o exportación, puede hacerlo en este link.

Foto principal: Mairet Chourio