"Nadie puede condicionar la cantidad de litros de gasolina que soliciten usuarios", dice El Aissami

ECONOMÍA · 1 JUNIO, 2020 20:36

“Nadie puede condicionar la cantidad de litros de gasolina que soliciten usuarios”, dice El Aissami

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

34
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

El ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, dijo que ninguna autoridad civil o militar puede condicionar “la cantidad de litros de gasolina que soliciten los usuarios”.

La aclaratoria la hizo a través de Venezolana de Televisión la tarde de este lunes 1 de junio, cuando calificó como “una jornada exitosa” el primer día de venta de gasolina en dólares y a precios en bolívares de 5.000 por litro.

Ninguna autoridad civil o militar pueden limitar el despacho libre de gasolina de las estaciones diseñadas, más allá del cupo de 120 litros. Usted se surte de la cantidad de litros que desee, no puede haber condicionamiento alguno de ninguna autoridad para despachar la cantidad de litros que los usuarios soliciten”, reiteró El Aissami.

En las gasolineras, tanto en Caracas como en las regiones del país, los usuarios se quejaron este lunes porque solo estaban surtiendo hasta 30 litros en el caso de los vehículos.

Esta fue uno de los reclamos que dio a conocer la presidenta de una línea de transporte en el sur de Valencia, Ana Rosas. Dijo a Efecto Cocuyo que a tres camionetas de transporte público sólo les dejaron llenar medio tanque de gasolina; es decir, 60 litros.

“Nadie puede condicionar en las estaciones la cantidad de gasolina, el límite se administra según su necesidad, si quiere 20, 30 o los 120 litros”, expresó El Aissami.

Gasolineras de 5:00 am a 5:00 pm

El ministro también anunció que a partir de este martes, 2 de junio, las 1.568 estaciones de gasolina en Venezuela laborarán desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

No obstante, en el primer día de la venta de gasolina a precio internacional, ninguna de las 10 estaciones de servicio que visitó Efecto Cocuyo desde las 6:45 de la mañana estaba abierta. Solo en una pudo constatar que comenzaron a surtir combustible a partir de las 9:26 de la mañana. Y fue la de Las Mercedes, en el municipio Baruta.

En horas de la tarde de este lunes, usuarios decidieron quedarse en una cola para surtir gasolina a partir de este 2 de junio a precio internacional. Así lo constató en un recorrido vespertino este medio de comunicación digital.

“Vamos a mejorar sistema biopago”

Pese a las quejas, las largas colas y las fallas del sistema Biopago en varias regiones del Venezuela, El Aissami aseguró que “nos sentimos satisfechos y cada dia más vamos a ir mejorando el sistema interconectado del biopago“.

En estados como Monagas, Lara, y zonas de Miranda, no funcionó el equipo electrónico que Pdvsa usó como plan piloto para el aumento de la gasolina en el 2018.

Efecto Cocuyo recibió el testimonio de un motorizado en Maturín a quien le llenaron el tanque de su unidad gratis, porque no funcionó el biopago. En otra estación de gasolina, La Esmeralda, el usuario Danny Hernández, pudo llenar el tanque de su vehículo solo con 30 litros. Allí tampoco había biopago: Solo aceptaban dinero en efectivo o pago móvil.

El Aissami detalló que sostendrá una reunión por videoconferencia con los gobernadores de los 19 estados donde hay mandatarios del Psuv y con los llamados protectores en las cuatro entidades de Venezuela. Esto les permitirá hacer correcciones del primer día de la venta de gasolina en dólares.