#1Junio, el primer día de venta en dólares de la gasolina en Venezuela

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2020 22:12

#1Junio, el primer día de venta en dólares de la gasolina en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En los demás estados de Venezuela también comenzó este lunes, 1 de junio, la venta de gasolina en dólares y a 5.000 bolívares el litro para vehículos particulares y motos. Y en varias entidades el sistema biopago falló y recibieron gasolina gratis.

En el estado Zulia por las restricciones en los municipios Maracaibo, José María Semprún, Mara y Guajira, donde hay toque de queda, sólo se vendió la gasolina hasta las 2:00 pm.

El gobernador de esta entidad, Omar Prieto, informó a medios regionales que había 198 estaciones de servicio, donde se distribuiría la gasolina, que escasea en todo el país desde el pasado mes de marzo.

Sin embargo, tras la llegada de cuatro buques iraníes con combustible, la administración de Nicolás Maduro anunció la venta a precio internacional a 50 centavos de dólar, mientras que llaman subsidio al expendio de hasta 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros para motos, a través del sistema Patria o el registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

En Zulia se habilitaron 24 de las 196 gasolineras para vender a precio internacional. De ellas, según el diario Panorama, 13 están en Maracaibo. Las demás se reparten así:

4️⃣ Municipio San Francisco

2️⃣ Municipio Machiques

1️⃣ Municipios: Baralt, Catatumbo, Colón, Lagunillas y Santa Rita

A excepción de Maracaibo y los tres municipios con toque de queda, en el resto las estaciones funcionarán hasta las 7:00 de la noche. Prieto advirtió que quienes intenten surtir en otro municipio diferente al de su residencia “será detenido”.

El diario Versión Final aseguró que de estas 196 gasolineras, solo abrieron 159, las otras 39 serán habilitadas este martes 2 de junio.

Falla Biopago en Maturín

En el otro extremo del país, en Monagas la venta de gasolina se hizo, como en el resto del territorio nacional, por el terminal del número de placas de los vehículos y motos. Este lunes correspondió a los números 1 y 2.

La gobernadora Yelitza Santaella informó en su cuenta Twitter que para cancelar se usaría el sistema Biopago del Banco de Venezuela.  En Maturín, tres estaciones tendrían venta de gasolina en dólares: Rojas, Escorpión y Monagas, estas últimas dos en las afueras de la ciudad.

Alexander Barreto logró surtir su tanque con 30 litros en la estación de servicio Las Cocuizas, en la zona este de la capital monaguense. En esa estación estaba de quinto y debió pagar en efectivo ante las fallas del sistema Biopago.

Otra persona que prefirió el anonimato dijo que ante las fallas del Biopago y no tener efectivo, no le cobraron los 10 litros de gasolina que le colocó a su moto.

Danny Hernández llegó a las 6:00 de la mañana a la estación de servicio La Esmeralda, también en Maturín, y colocó 30 litros. Salió del lugar a las 11:30 am, porque la gasolinera estuvo tres horas sin electricidad.  Allí tampoco había Biopago. Aceptaban pago móvil y dinero en efectivo.

Gasolina “fiada” en Carabobo

En el estado Carabobo, al centro del país, el  jefe del Estado Mayor de la Gasolina y el Gas en Carabobo, José Parada, reiteró que la distribución por número de placas se mantendrá hasta el 20 de junio.

En declaraciones a El Carabobeño afirmó que “en las estaciones de servicio donde no haya sistema biopago, se utilizará un libro extraordinario de ventas, donde se anotará el tipo de vehículo, nombre y cédula de identidad del cliente. Solo se surtirá de 30 litros por vehículo, pero no se les cobrará”.

La presidenta de la línea de transporte Ciudad Plaza 43 RS, Ana Rosas, contó a Efecto Cocuyo vía telefónica que a ninguna de las 28 camionetas de esta línea les permitieron surtir. Visitaron más de cinco estaciones de servicio, donde la respuesta fue la misma: Solo están surtiendo a vehículos particulares con terminal del número de placa en 1 y 2.

En otra línea que Rosas también representa al sur de Valencia, La Democracia, solo les permitieron surtir a tres camionetas de transporte público. Les llenaron apenas 60 litros a cada uno.

“Algunas camionetas que llegaron no las aceptaron porque les iban a embochinchar la bomba. Eso pasó en San Diego”, explicó.

A los transportistas además del número de cédula les exigen el título de propiedad y la llamada DT9, un documento que expide el Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre de Valencia. Y deben mostrar “la revisión”, un documento que les dan cuando llenan el registro de la DT9.

“Vamos a ir mañana martes, nos dijeron que las cosas se normalizaban mañana. Esperamos que sea así”, dijo Rosas.

Aragua con 109 estaciones

En el estado Aragua había 109 gasolineras habilitadas. El gobernador de esta región, Rodolfo Marco Torres, informó que serían habilitadas todas para el expendio del combustible.

Usuarios informaron a Efecto Cocuyo en horas de la mañana de este lunes, que por ejemplo la estación de servicio La Facultad, en Maracay, el encargado informó que solo sería venta de gasolina en dólares. Es decir, a 99.055,295 bolívares cada litro de combustible.

Táchira con bombas cerradas

En el estado Táchira se habilitaron 15 bombas para la venta de gasolina en dólares. El portal La Prensa de Táchira aseguró que tras un recorrido que realizaron por varias estaciones, a las 11:00 de la mañana todas estaban cerradas.

Este fue el caso de las cuatro de San Cristóbal que venderían el carburante a 50 centavos de dólar: Táriba, Paramillo, Crislago y ServiCentro Los Llanos. El panorama era similar en otras ubicadas en Barrio Obrero y la avenida Libertador, también en la capital tachirense.

Lara se queda sin combustible antes del mediodía

Mientras que en Lara el número de estaciones de servicio para vender a precio internacional eran 11. Sin embargo, como ocurrió en Monagas, donde no funcionó el sistema biopago, a los conductores le dieron el combustible gratis.

La Prensa de Lara recogió varios testimonios de este tipo.  No solo en esta región sino también en Zulia, Guarenas y Guatire, estas últimas localidades del estado Miranda.

Carmen Meléndez, gobernadora larense, les pidió “paciencia” a quienes madrugaron para hacer la cola por gasolina en esta región.

“Hoy no se podrá cumplir con el 100% que corresponden, les pido paciencia a todo el que espera en las colas. Esta es una metodología que asumiremos día a día para ponernos en equilibrio”, según recogió este diario local.

Anzoátegui: suministro irregular

En el estado Anzoátegui el suministro de combustible fue irregular. Así lo recogió el diario El Tiempo de Puerto La Cruz. En Barcelona funcionaron cuatro estaciones al sur de la ciudad. Las colas de vehículos eran de al menos 30 unidades en cada una de ellas, según el recorrido de este medio local, en esta zona.

Pero en el resto, las largas filas se repitieron a pesar del nuevo esquema. A los automóviles solo les permitieron llenar 30 litros por unidad. Los pagos en efectivo debían ser exactos o en tarjeta de débito.