A pesar del nuevo precio de la gasolina, las colas para surtir combustible no cesaron este #1Jun

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2020 20:31

A pesar del nuevo precio de la gasolina, las colas para surtir combustible no cesaron este #1Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Nuevo precio de la gasolina. Los caraqueños amanecieron en las estaciones de gasolina del Área Metropolitana de Caracas, donde este lunes 1 de junio se comenzó a vender combustible bajo las dos modalidades implantadas por la administración de Nicolás Maduro: a 5.000 bolívares el litro para vehículos y motos, que llaman precio subsidiado y el pago internacional a 50 centavos de dólar.

El anuncio hecho dos días antes por Miraflores en la práctica fue confuso para quienes desde las 2:00 am esperaban en las gasolineras. Los usuarios dijeron a Efecto Cocuyo que en algunas les decían que si no estaban inscritos en el sistema Patria, debían pagar en divisas, y si lo estaban debía pagar con tarjetas de débito del Banco de Venezuela o el Banco del Tesoro.

Al menos esto lo contó una pareja, que prefirió no dar su nombre, en la estación de servicio de Los Palos Grandes, donde esperaban la apertura de la estación a las 7:52 am de este lunes.

Llegaron al lugar a las 5:00 am. Eran los séptimos en la cola y, junto a otros usuarios, lograron hablar con el encargado de la estación de servicio. “No nos han dicho porque la estación no ha sido abierta. Solo nos dijeron que la forma de cancelar es con Biopago y con tarjetas de los bancos Venezuela o el Tesoro; la otra opción es pagar en efectivo. Esperan la orden de Pdvsa“, contó una mujer.

Los caraqueños madrugaron en las estaciones de servicio

Diógenes Tineo llegó a las 2:00 am a la estación de servicio de Las Mercedes, en el municipio Baruta. Era el primero de una de las tres colas dispuestas en este lugar para despachar gasolina. Es un transportista que desde la declaratoria de cuarentena en el país no ha sale a trabajar. Ni su camión ni su carro tenían gasolina. Solo podía movilizarse en una moto.

Como el resto de los caraqueños, con placas de sus vehículos que terminaban en 1 y 2, hacía la fila. A las 3:00 am comenzó a ver que otros se sumaban a la espera, en una cola que salía a la avenida Río de Janeiro y se extendía por más de 500 metros. “Tenía tres meses sin echar gasolina, estoy esperando para pagar subsidiado”, explicó.

Algunos tenían tres meses sin llenar el tanque de los vehículos

Nuevo precio de la gasolina

Desde este 1 de junio Venezuela dejó de tener la gasolina más barata del planeta. Ahora quienes deseen obtener el combustible deben cumplir con estos requisitos para comprar 120 litros al mes si tiene vehículo o 60 litros si es una moto, a un precio de 5.000 bolívares:

-Estar inscritos en el sistema patria o

-Estar inscritos en el registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt)

Aunque el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo el domingo que estaría personal de Pdvsa y el Intt en las 1.368 gasolineras habilitadas en todo el país, quienes esperaban en las estaciones que recorrió Efecto Cocuyo, no habían recibido información oficial de algún funcionario de estos dos organismos del Estado.

Para la venta a precio internacional, 50 centavos de dólar, se habilitaron 200 gasolineras. No obstante, los funcionarios del gobierno de Maduro no informaron cuáles serían. Solo detallaron que serían sin restricciones del terminal de número de placa o cantidad de litros.

El precio internacional será de 50 centavos de dólar cada litro

Una de ellas era la de Parque Cristal, en el municipio Chacao. A las 12:00 del mediodía de este lunes, la cola daba vueltas como un caracol por varias avenidas  y transversales de Los Palos Grandes.

Allí, a las 8:00 am Deisy Díaz esperaba información. Es analista de seguros y llegó a las 4:30 am a la estación, sin saber si debía pagar en dólares o en bolívares. Solo sabía que podía ser de las dos modalidades. En la gasolinera probaban el sistema de bombeo, aunque los reporteros de Efecto Cocuyo al retirarse del lugar observaron que le despachaban gasolina a un motorizado.

Como Tineo, Díaz no recargaba combustible desde el inicio de la cuarentena. Aunque es de Petare, en el municipio Sucre, optó por ir a Chacao, donde la cola era menor al momento de la entrevista en horas de la mañana.

En Petare, en la estación de servicio Buena Vista, estaba Gineth González. Es una diseñadora que trabaja de forma independiente y tiene una moto. “Nos informaron que la moto debe estar inscrita en el sistema Patria, también nos dijeron que no ha abierto porque no ha llegado la cisterna para surtir la bomba”.

Quienes no estuviesen inscritos en Patria tendrían que cancelar en divisas. Esta fue una de las frases que más se repitieron en las gasolineras visitadas.

En otra estación de Petare, había más de 100 vehículos de transporte público que utilizan diesel para llenar sus tanques. A los transportistas de pasajeros y de carga, por un plazo de 90 días les darán gasolina o gasoil gratuitos.

Emilio Paz, de 67 años, trabaja en una fábrica de muebles. Desde que comenzó la cuarentena y sobre todo desde que comenzó a escasear la gasolina en marzo pasado, salía en su bicicleta para comprar comida o ir a la fábrica de muebles que queda cerca de su casa en La California.

Este 1 de junio hizo la cola en la estación frente al Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct), pero después de casi tres horas les informaron que solo sería para vehículos a gas. Se salió de esa fila para ingresar a la de la bomba de Chuao. Era uno de los últimos. “No hay información precisa, espero poder pagar en bolívares, porque en dólares cómo se paga la gasolina”, expresó.

A las 9:26 am comenzaron a surtir gasolina en la estación Las Mercedes

Sin información oficial

Más allá en la estación de servicio La Estrella, en San Bernardino, las colas -como ha sido constante desde marzo- subían toda la avenida Panteón. María Mercedes esperaba desde las 4:00 am y por delante había unos 50 carros, según su cálculo.

A las 6:45 am caía una llovizna, pero con ella estaban otros conductores a la espera. Una persona que iba con sus tapabocas criticó el sistema y el nuevo precio de la gasolina, porque la cola era la misma y la falta de información se mantenía.

En la bomba de Maripérez de la avenida Andrés Bello, Celestino Hernández de 68 años llegó a las 7:10 am. Era uno de los últimos y también tenía su carro estacionado desde marzo. Para este latonero sin “pensión de ninguna clase” como explicó, la única opción es comprar gasolina a 5.000 bolívares el litro, porque el taller donde trabaja apenas abrió la semana pasada. Hay poco que hacer y solo funciona de 8:00 am a las 12:00 del mediodía.

En el recorrido de Efecto Cocuyo la única estación que comenzó a surtir gasolina fue la de Las Mercedes, a las 9:26 am. Una camioneta con placa diplomática, un motorizado y un vehículo Orinoco de color blanco, fueron los tres primeros en surtir.

Allí el señor Diógenes Tineo ya no estaba en la cola cuando se retiró el reportero, su espera de siete horas y media le permitió llenar 30 litros de gasolina a su vehículo sedan. Pasó de pagar apenas 500 bolívares en marzo antes de la cuarentena, a 150 mil bolívares este lunes primero de junio, con el nuevo precio de la gasolina en Venezuela.

Las colas no cesaron este 1 de junio en las gasolineras de Caracas

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: