Gobierno de Maduro sustituye al presidente del BDV y nombra a Román Maniglia

ECONOMÍA · 27 SEPTIEMBRE, 2021 13:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó este 27 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, la designación de Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, como presidente del Banco de Venezuela.

Maniglia sustituye a José Morales, abogado, exdiputado AN (2010-2015), quien sale días después de la denuncia de un presunto ciberataque que afectó a 14 millones de clientes.

Morales estuvo al frente del banco desde septiembre de 2017. El pasado 22 de septiembre, Delcy Rodríguez denunció que el banco había sufrido un ataque se habría originado, supuestamente, en Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que “el ataque buscaba golpear a los 14 millones de usuarios, así como perturbar la denominada reconversión monetaria, que eliminará seis ceros al bolívar (moneda local), y que entrará en vigor a partir del 1 de octubre”.

La designación de Maniglia “se da en esta nueva etapa de consolidación del bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria”.

“El Pdte. Nicolás Maduro ha designado a Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores para que asuma la presidencia del Banco de Venezuela en esta nueva etapa de consolidación del bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria”, enfatizó a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El bolívar digital comprende la supresión de seis ceros a la moneda nacional.

Banco con fallas 

El pasado viernes 17 de septiembre la institución hizo público un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía del gobierno de Nicolás Maduro, donde denunciaron un intento de “hackeo masivo” a su plataforma, para responsabilizar a terceros de la caída del sistema.

“Se trata de un hackeo masivo que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes del Banco de Venezuela”, aseguraron hace tres días.

El sábado, 18 de septiembre, ofrecieron atención a las y los pensionados en sus taquillas, mientras que un día después aseguraron que estaba solventado el fallo en puntos de venta.

Prometieron que “en las próximas horas”, los usuarios podrán visualizar las operaciones no reflejadas en sus cuentas bancarias, aunque sin especificar si se podrá movilizar el dinero. La entidad dijo que trabajaban “para alcanzar 100 % del restablecimiento de los servicios financieros” para los más de 14 millones de clientes.

La situación de inestabilidad se prolongó durante siete días. Las quejas de los usuarios más frecuentes era la desaparición de sus saltos positivos en las cuentas. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: