Lo que debe saber del aumento de la gasolina desde el #1Jun

ECONOMÍA · 30 MAYO, 2020 23:00

Lo que debe saber del aumento de la gasolina en Venezuela desde el lunes #1Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Federico Parra)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

124
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

Aumento de la gasolina a precios de Omán y Kirgüistan. Venezuela venderá gasolina a 50 centavos de dólar a partir de este lunes 1 de junio, según informó el mandatario Nicolás Maduro.

Desde el año 2016 no se ajustaba el precio del combustible en el país y desde la reconversión monetaria de 2018, el carburante era casi un regalo.

El precio de la gasolina de 95 octanos era de 0,00006 bolívares. Según la agencia española Efe, este monto permitía llenar el tanque de 828.000.000 de vehículos medianos con un dólar al monto de la tasa oficial.

Con este nuevo valor, los transportistas tendrán un subsidio por 90 días, mientras se establecen mesas de diálogo con el sector para fijar los precios.

Además, el litro de combustible tendrá un costo de 5.000 bolívares el litro (0,02 dólares al cambio oficial). Mensualmente se venderán a carros particulares 120 litros (dos tanques para un vehículo de 60 litros) y 60 litros para las motos.

Después de agotado ese cupo, se tendrá que pagar a 50 centavos de dólar. En bolívares y a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 1 de junio, cada litro de gasolina costará 99.055,295 bolívares. Es decir que llenar un tanque de 60 litros a  este último valor equivaldría a 5.943.317,7 bolívares. En divisas estadounidenses serían 30 dólares.

Gasolina y diesel subsidiado

La gasolina y el diesel (gasoil) para transportistas y transporte de carga será subsidiado 100 %, mientras que el resto deberá pagar el litro a 5.000 bolívares hasta agotar el cupo de los 120 litros para carros y 60 para motos.

Habrá 200 estaciones de servicio que a partir de este lunes podrán ofrecer el combustible a 0,50 centavos de dólar o en petros.

“La gasolina, subsidiada para el pueblo de Venezuela, va a tener un costo de 5.000 (bolívares) el litro”, dijo Maduro este sábado 30 de mayo en una alocución que transmitió Venezolana de Televisión.

Suministro por terminal del número de placas

Maduro dijo que el suministro del carburante durante los primeros 30 días mientras se regulariza este nuevo esquema, con la gasolina que se trajo de Irán, será por el terminal de número de placas.

Lunes: placas que terminen en números 1️⃣ y 2️⃣

Martes: placas que terminen en 3️⃣ y 4️⃣

Miércoles: terminal de placa 5️⃣ y 6️⃣

Jueves: terminal de placa 7️⃣ y 8️⃣

Viernes: placas que terminen en 9️⃣ y 0️⃣

Maduro garantizó que el lunes todas las estaciones de servicio de Venezuela, unas 1.500, tendrán combustible. De los cinco barcos iraníes que transportaron gasolina al país, cuatro de ellos se distribuyeron en las diferentes refinerías: El Palito (Carabobo),  Cardón y Amuay (Falcón) y Guaraguao (Anzoátegui).

Retoman proyecto del carnet de la patria

El gobernante dijo que mientras dure la regularización y por tres meses se aplicará el esquema anunciado. Pero volverán al estudio de vender la gasolina por el carnet de la patria.

“Vamos a ir a 90 días para ir a una regularización y retomar el proyecto de que a través del carnet de la patria y del sistema patria se haga el proceso de abastecimiento de la gasolina y de subsidio directo al consumidor”.

Este plan piloto se anunció a finales de julio de 2018, arrancó en 41 municipios y después se extendió a otros 80, pero quedó como un proyecto que después se engavetó.

Cuánto durará la gasolina iraní

Economistas consultados por Efecto Cocuyo dijeron la semana pasada que los 1,5 millones de barriles de gasolina que trajeron los tanqueros de Irán permitiría el suministro para apenas un mes, tomando en cuanto la paralización del parque automotor venezolano por la cuarentena producto del COVID-19.

El experto petrolero Rafael Quiroz había adelantado que el chavismo gobernante planteaba ajustar la gasolina a un monto de entre 0,30 y 0,60 dólares el litro.

Cómo se vende en Suramérica

Según Global Petrol Prices, los países de Suramérica cobran la gasolina a los siguientes precios:

Colombia: 56 centavos de dólar

Ecuador: 49 centavos de dólar

Perú: 99 centavos de dólar

Bolivia: 54 centavos de dólar

Brasil: 70 centavos de dólar

Paraguay: 91 centavos de dólar

Uruguay: 1,27 dólares

Argentina: 84 centavos de dólar

Chile: 1,04 dólares

Surinam: 87 centavos de dólar

Sin embargo, en ninguno de esos países el salario mínimo mensual es de 2 dólares como en Venezuela.