José Guerra propone convertir billete de 100 en billete de 100 mil bolívares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 SEPTIEMBRE, 2017 10:19

José Guerra propone convertir billete de 100 en billete de 100 mil bolívares

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La falta de billetes en Venezuela es un problema que se agravará en los próximos tres meses. Así lo expresa el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien propone convertir el billete de 100 bolívares en un billete de 100 mil bolívares, a través de un proceso denominado reseña del billete, aplicado ya en Nicaragua.

La propuesta, expresada por el diputado Guerra en entrevista televisiva con Carlos Croes este domingo 17 de septiembre, pretende responder, de manera transitoria, a la escasez de efectivo existente en la economía venezolana.

“No hay suficientes billetes, primero, por la inflación, con un billete de 20 mil no compras un cartón de huevos; segundo, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no provee a la banca los billetes suficientes para que la banca los pueda distribuir, y no los provee porque no los tiene; el tercero, este billete es importado, y el BCV tiene un atraso con las casas comerciales de impresión de moneda que exportan a nuestro país los billetes”.

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Guerra, economista de profesión, explicó que estos billetes no se pueden producir en el país porque todos los elementos de los que está constituido son importados: el papel, la tinta y la cinta de seguridad.

De 100 a 100 mil

“Octubre, noviembre y diciembre serán meses difíciles. Necesitamos resolver este problema, por ello hemos propuesto que al billete de 100 bolívares se transforme en 100 mil, pues no van a llegar los billetes porque no puedes importar billetes”.

La medida permitiría disponer de los billetes que necesitas para la economía interna, hasta que se establezca una política económica que baje la inflación, “que es el problema de fondo”. “Enviamos una carta al presidente del BCV proponiendo esta solución, pero no hemos recibido respuesta”.

¿Colonia de China?

Otro de los puntos abordados por Guerra durante la entrevista fue la medida implementada por el Gobierno venezolano de una nueva canasta de moneda, “saliéndose de la zona del dólar y mudándose a otras monedas”.

Explicó que la importancia de las monedas en la economía mundial es la siguiente: El dólar tiene una importancia de 38%; el euro, de 37%; el yuan, de 2%, y la rupia, de 0.5%.

“Si te sales de la zona del euro y de la zona del dólar te sales casi del 80% del comercio mundial para comercializar con una moneda que apenas tiene un 2% de importancia en el comercio mundial. Eso sería un grave error”.

Subasta Dicom y la nueva canasta de moneda 

Para explicar esta relación, el economista apeló a dos ejemplos. “Si un importador venezolano obtiene rupias pero importa de Ecuador, cuya economía está dolarizada, tendrá que buscar un banco corresponsal para transformar las rupias, le cobrarán un porcentaje por la transformación a dólares, entonces cuando recibas los dolares, recibirá menos, y ese costo terminará pagándolo el venezolano”.

Otro ejemplo utilizado por el diputado fue el de un camarógrafo que compra divisas al Estado. “Al camarógrafo se le asignan yuanes, ¿a dónde va a viajar con esos yuanes? Solo a China”.

A juicio del parlamentario, el Gobierno se metió en una trampa por salir del dolar. Aseguró que es falso que, como lo anunciara un constituyente, el dólar esté en bancarrota. “El dólar se ha fortalecido con respecto al euro”.

Con esta nueva canasta de moneda “nos vamos a convertir en una colonia china. Esta ha sido una de las cosas peores que he visto del Gobierno. Si exportas un millón de barriles a Chilla y pides que te los paguen en yuanes ¿qué haces con los yuanes si el único país en el mundo que los puedes utilizar es en China? Vas a estar en mano de los chinos.