Hidrocapital aumenta entre 6.500% y 28.000% las tarifas residenciales del agua

ECONOMÍA · 19 AGOSTO, 2021 12:57

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Agosto de nuevos precios. Quienes fueron a revisar sus facturas más recientes del servicio de agua potable en Caracas se sorprendieron con un aumento que va desde 6.500% hasta 28.000% en las tarifas residenciales.  

Hidrocapital aplicó el ajuste para las casas, las quintas y también para las edificaciones de todos los tamaños en Caracas y otras zonas del estado Vargas, antes de la tercera reconversión monetaria del bolívar que se hará efectiva a partir del 1° de octubre.

La empresa pública del agua potable impulsó este nuevo aumento residencial, a pesar de que el servicio está lejos de mantenerse de forma regular durante las 24 horas del día durante los siete días de la semana en muchas partes de la Gran Caracas.

El incremento de las tarifas tampoco fue igual para todos. En las facturas puede verse un ajuste diferenciado para cada tipo de vivienda y en función de la variable de la dotación de agua.

Un edificio con 40 apartamentos en el litoral del estado Vargas, por ejemplo, que pagaba menos de 5.350.000 bolívares hasta julio pasado tuvo un ajuste de 6.500% en su tarifa mensual. La nueva factura llegó en 355.498.279,51 bolívares para cancelar durante este agosto.  

Tarifas residenciales

En otras edificaciones más pequeñas en Montalbán en Caracas que antes cancelaban apenas 15.000 bolívares por el servicio mensual, la nueva factura les marcó una tarifa superior a los 3.500.000 bolívares. Esto supone un aumento de más de 23.000% en comparación con el promedio de la tarifa mensual anterior.

En casas familiares de otras zonas de Caracas que todavía cancelaban una tarifa mínima de 1.900 bolívares también sufrieron un ajuste, que les puso la nueva mensualidad por encima de los 550.000 bolívares. En este caso, el ajuste alcanzó 28.800%, si le compara con el precio anterior por el servicio.

Quejas en las redes sociales

“Un aumento desproporcionado” y “Me pregunto si vivimos en Caracas o en Nueva York” fueron algunas de las reacciones que tuvieron los usuarios de Hidrocapital en las redes sociales por el nuevo ajuste.

Estos ajustes de Hidrocapital en Caracas llegaron después de que los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy y las zonas de Guarenas y Guatire en el estado Miranda enfrentaran también un aumento importante de las tarifas de agua potable en junio pasado.

Servicio irregular

Si bien las nuevas tarifas residenciales de las casas familiares y los apartamentos todavía no superan al equivalente a un dólar mensual que cotiza por encima de los 4 millones de bolívares, las quejas de los ciudadanos se concentran en que el servicio de agua potable se presta de forma muy irregular en Caracas.

Un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Públicos en 12 ciudades venezolanas encontró que 48,30% de los encuestados calificaron como inconstante el servicio de agua potable que les presta la compañía estatal.

Las zonas con el servicio más estable apenas cuentan con el envío de agua durante dos o tres días a la semana. Otras áreas con mayores intermitencias del servicio, si acaso logran recibir el agua potable un día a la semana. Mientras que hay zonas con fallas amplias en las tuberías que reciben el agua cada 15 días o apenas una vez al mes.  

 

Foto principal: Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice)