Zonas de la Gran Caracas no tienen suministro de agua continuo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 MAYO, 2021 10:13

Zonas de la Gran Caracas no tienen suministro de agua continuo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al menos cuatro municipios de La Gran Caracas no tienen suministro de agua continuo este viernes, 7 de mayo; según vecinos consultados por Efecto Cocuyo y denuncias publicadas en la red social Twitter.

El pasado 28 de abril, Hidrocapital informó que cuatro municipios se verán afectados en el suministro del agua por 12 horas, tras la parada del Sistema Tuy II. El “paro extraordinario y parcial” afectaría los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.

La organización Monitor Ciudad informó que los trabajos de reparación iniciaron el pasado jueves. Se está trabajando sobre una tercera línea de bombeo en el Tuy II, “para colocar el sistema en un 48% de capacidad”.

Libertador

En Ciudad Tablita (ubicado en Catia, municipio Libertador) ponen el agua los días miércoles y sábado todo el día. Una de las vecinas de la zona, María Politano, explicó que en algunas oportunidades el agua viene de color marrón y con larvas. El lodo se deposita en el fondo de los tanques y tobos, lo que impide que se pueda hacer labores de limpieza con esa agua.

En sectores de la parroquia La Pastora surten los domingos todo el día, los lunes y algunos sábados hasta el mediodía, según testimonio de vecinos.

La Vega tiene al menos tres meses sin agua según comentaron residentes. Algunos edificios del sector Las Casitas se ayudan con cisternas para llenar los tanques. Una cisterna de 500 litros cuesta 5 dólares, mientras que una de 2000 litros está en 20 dólares.

Un vecino de la zona, el señor Francisco, comentó que habitantes de otros sectores, como Los Mangos, suelen sacar tobos a la calle para que las cisternas se los llenen. Otras personas se van por días o semanas a casas de familiares para lavar y bañarse.

Hacia el este de Caracas, en Bello Monte (parroquia El Recreo), hay residencias que guardan agua para bombear media hora en las noches, los días en los que no entra agua de calle (de lunes a jueves). “Llegó hoy y tengo hasta el domingo”, dijo Miguel Rodríguez.

En las parroquias San José y La Candelaria hay comunidades que tienen más de 20 días con los grifos secos. Los que pueden se abastecen de los manantiales ubicados en las faldas del Ávila.

Sucre, Baruta y El Hatillo

Los habitantes de La California Norte (municipio Sucre) también pasan varios días con las tuberías secas. Según comentó Raúl Aguana Santamaría, la zona tiene tres días consecutivos sin agua.

Vecinos de El Cafetal (municipio Baruta) denunciaron a través de la red social Twitter que tienen días sin el servicio. Según habitantes consultados, algunos edificios tienen hasta 10 días sin suministro de agua. En Manzanares, la situación no es mejor: tienen 15 días sin agua.



En El Cigarral, municipio El Hatillo, el agua suele entrar a las residencias de miércoles a domingo, sin embargo eso “nunca se cumple” según detalló Marlys Vásquez. “Esta semana por ejemplo empezó a llegar el miércoles en la noche, se cortó y llegó otra vez ayer”, comentó a Efecto Cocuyo. Hay suministro de agua durante un par de horas en la mañana, tarde y noche.

Según los resultados obtenidos en enero de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su encuesta sobre percepción ciudadana, realizada en 12 ciudades del paísse identificó que 61,0% de los encuestados opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares.

Los consultados que opinaron de esta forma, 71,9%, lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso. En Caracas, 62,4% de los entrevistados para ese estudios se quejó por la inconsistencia con la que reciben el servicio.