El Aissami dice que estudian "bandas horarias" para reactivar sectores de la economía

ECONOMÍA · 8 MAYO, 2020 18:44

El Aissami dice que estudian “bandas horarias” para reactivar sectores de la economía

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Bandas horarias. El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que estudian aplicar bandas horarias para reactivar los sectores económicos exceptuados por la cuarentena nacional debido a la pandemia del COVID-19.

El Aissami detalló que el equipo económico de Nicolás Maduro pretende llevar los protocolos de seguridad que ya se aplican en  los sectores priorizados que se mantienen operativos desde el 17 de marzo pasado.

“Estamos haciendo clasificación para determinar el tipo de protocolo a aplicar”, dijo en la alocución diaria del gobierno chavista en la que informaron siete nuevos casos de COVID-19.

Entre algunas de ellas está la de mantener el distanciamiento físico, el uso obligatorio de las mascarillas, aplicación de alcohol, gel antibacterial y el lavado de manos.

“Estas son medidas que apuntan a la normalización relativa y vigilada de sectores comerciales“, manifestó este viernes 8 de mayo.

Sin embargo, dependerá de la evaluación que hará el gobernante Nicolás Maduro, pero sobre todo “una vez que el equipo de salud determine que hay zonas que no corren algún tipo de riesgo por el COVID-19 para ir reactivando estos sectores”, destacó.

El Aissami no detalló cuáles serán los sectores, pero dijo que las evaluaciones incluyen aquellas actividades comerciales que implican “una gran movilización de la masa laboral y algunos tipos de servicios”.

Sin embargo las propuestas son las bandas horarias y también reactivación por días.

Consecomercio pide flexibilización gradual

Las asociaciones comerciales y empresariales han pedido la flexibilización de la cuarentena para reactivar la economía.

El pasado 22 de abril el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, propuso levantar el confinamiento de forma gradual para que el resto de los sectores económicos se incorporen a sus actividades. Dijo que este 13 de mayo debería ser la fecha para que se comience a aplicar esta medida.

“Creo prudente que el 13 de mayo se levante la cuarentena para las empresas. Es mejor que (las empresas) se incorporen paulatina y gradualmente, dependiendo de cómo se maneja. Sería ideal levantar la cuarentena total, pero también se puede hacer gradual, pero con suficiente soporte y justificación”, dijo en entrevista con Efecto Cocuyo.

Capozzolo dijo que 90 % de la actividad comercial está paralizada en el país por la cuarentena. El único 10 % restante que opera (alimentos, medicinas, telecomunicaciones y servicios médicos) lo hace con fallas eléctricas, agua potable y escasez de gasolina.

Uso de tapabocas

En la presentación de su balance diario de los casos de coronavirus en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reclamó a las y los venezolanos que el uso de las mascarillas es obligatorio. Esto después de que hayan detectado este viernes que “muchas personas en las calles estaban sin tapabocas”.