EEUU sanciona a subsidiaria de Rosneft en Suiza que comercializa petróleo venezolano - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 12 MARZO, 2020 14:09

EEUU sanciona a subsidiaria de Rosneft en Suiza que comercializa petróleo venezolano

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La empresa TNK Trading International SA (TTI), una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, esta empresa “es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”.

La medida se dio a conocer este jueves 12 de marzo. TTI fue comprada por Rosnfet en diciembre de 2017. La Ofac detalló que “está registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza”. Además “participa en el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo“.

El pasado mes de febrero Rosneft Trading, que comercializa el petróleo venezolano, fue sancionada por la Ofac como una de las acciones para evitar la comercialización del crudo que administra la gestión de Nicolás Maduro. La medida alcanzó al presidente de la empresa en Venezuela, Didier Casimiro.

Según el Tesoro estadounidense, TTI y Rosneft Trading “manejaron un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019. En enero de 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa)”.

La Ofac también sostuvo que “todos los bienes e intereses en propiedad de TTI que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más del designado individuos y entidades, están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.”