EEUU sanciona a cuatro compañías por llevar petróleo venezolano a Cuba - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 24 SEPTIEMBRE, 2019 12:58

EEUU sanciona a cuatro compañías por llevar petróleo venezolano a Cuba

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes, 24 de septiembre, a cuatro empresas y bloqueó a cuatro de sus buques por transportar petróleo venezolano y sus derivados hasta Cuba

Caroil Transport Marine Ltd., radicada en Chipre; Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA, con base en Panamá, fueron las compañías incluidas en la lista de sancionados. 

“El petróleo venezolano pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, dijo el secretario del Tesoro, Steve T. Mnuchin, en el comunicado difundido por la Ofac

Las embarcaciones Carlota C, que transportaba petróleo venezolano desde la refinería de El Palito (Puerto Cabello) hasta Cuba, Petion y Sandino eran operadas por Caroil Transport Marine Ltd. Las dos últimas son propiedad de Trocana World Inc. y Tovase Development Corp, respectivamente. El cuarto buque, llamado Giralt, pertenecía a Bluelane Overseas SA. 

El pasado 12 de abril ya se habían sancionado otras cuatro compañías navieras y nueve buques que mantenían operaciones con Venezuela y enviaban crudo a Cuba. 

Las nuevas sanciones se imponen ocho días después de que el gobierno de Nicolás Maduro instalara con los partidos minoritarios de oposición Cambiemos, Soluciones, Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP) una mesa nacional de diálogo. Entre los acuerdos firmados el pasado 16 de septiembre se exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas contra el país. 

Mientras, las figuras de la oposición representada por la Asamblea Nacional piden que se ejerza más presión sobre la administración de Maduro, y sobre el Gobierno de Cuba, para llegar a un desenlace democrático. 

Por su parte, Estados Unidos destacó en la nota de prensa divulgada por la Ofac, que continuará tomando fuertes medidas contra el “régimen ilegítimo de Maduro” y los actores extranjeros que lo apoyan. “Los benefactores cubanos de Maduro le proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, agregó Mnuchin.