Borges: Pedimos al mundo libre ejercer mayor presión sobre Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2019 13:27

Borges: Pedimos al mundo libre ejercer mayor presión sobre Maduro

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, Julio Borges, anunció que, en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, solicitarán a los países aliados de la Presidencia encargada, ejercer una mayor presión sobre la administración de Nicolás Maduro.

«Queremos pedir formalmente a Europa y al mundo libre, en el marco de la ONU, asumir con mucha fuerza una presión aún mayor a la cúpula de la dictadura, testaferros, familiares, para que podamos tener un desenlace democrático en Venezuela», dijo Borges a la prensa, este 18 de septiembre.

Esta decisión del Gobierno encargado, dirigido por el presidente encargado Juan Guaidó, resulta luego de que se diera por agotado la negociación entre Maduro y Guaidó en Barbados.

Borges afirmó que, luego de suspendidas las negociaciones, la administración de Guaidó buscará «construir con mucha fuerza que el mundo libre siga apoyando a la democracia y al pueblo Venezuela, y que se incremente la presión sobre la dictadura».

El también embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, pidió, además, incrementar la presión sobre el gobierno de Cuba, principal aliado de la administración chavista.

«Cuba es el centro de gravedad de lo que sucede en Venezuela. Es el verdadero gobierno dictatorial en Venezuela. Es quien ejerce la presión al represión y la tortura sobre Venezuela y la Fuerza Armada», dijo.

El encargado de asuntos exteriores recordó que «la Unión Europea fue clara, cuando dijo que si la negociación de Barbados no resultaba en una transición democrática, vendría una mayor presión a la dictadura»

Según afirmó Guaidó, la administración de Maduro se levantó de la mesa de negociación cuando estaba cerca de firmarse un acuerdo para conformar un Consejo de Gobierno de transición, para llegar a unas elecciones con garantías.

Borges destacó que se trataba de una «propuesta racional y democrática» que Maduro rechazó «en el momento que tenía que tomarse la decisión, ellos decidieron darlo por clausurado».

Según enfatizó, luego del proceso de transición se levantarían las sanciones económica contra la administración chavista y que, durante el proceso, se podrían «se podía abrir huecos a la sanciones y otorgar licencias».

Borges recordó que la semana del 23 de septiembre el órgano consultor para el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), se reunirá para debatir la aplicación de este mecanismo en Venezuela.

«Estamos cerrando un ciclo que tiene que tener una respuesta de todo el mundo libre», expresó.