Sancionadas nuevas compañías por enviar petróleo venezolano a Cuba

ECONOMÍA · 12 ABRIL, 2019 18:42

EEUU sanciona navieras y barcos que envían petróleo venezolano a Cuba

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se amplían las sanciones contra el petróleo venezolano. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió a su lista de sancionados a cuatro compañías navieras y nueve buques que mantienen operaciones con Venezuela, según un documento publicado este 12 de abril por dicha entidad.

La razón de la medida ocurre luego de que estas compañías permitieran a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) seguir enviando crudo a Cuba.

«Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro se apodera de los recursos naturales. El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Limited, Large Range Limited y Lima Shipping Corporation, de Liberia; y la italiana PB Tankers S.P.A. Además de nueve tanqueros pertenecientes a estas navieras. Todos estuvieron involucrados en exportaciones de crudo venezolano hacia Cuba entre enero y marzo de este año.

La semana pasada, específicamente el 5 de abril, la Ofac también sancionó otras dos compañías y 34 embarcaciones por la misma razón. En ese caso se trató de las navieras Ballito Bay Shipping Incorporated, también de Liberia, y ProPer In Management Incorporated, de Grecia.

¿Cuáles serán las consecuencias de las sanciones de EEUU a Pdvsa?

Prohibición de envío de crudo desde Venezuela a Cuba

A comienzos del mes de marzo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó el cese de los envíos de petróleo venezolano a Cuba. Y acusó al Gobierno de la isla de cometer injerencia en inteligencia y contrainteligencia dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

A finales de enero también se aplicaron sanciones contra la estatal petrolera de Venezuela, lo cual afecta sus importaciones de diluyentes y exportaciones de crudo hacia los EEUU, que descendieron a cero semanas después.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: