Estos son los 10 acuerdos del chavismo y cuatro partidos de oposición

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 15:25

Estos son los 10 acuerdos del chavismo y cuatro partidos de oposición

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este lunes 16 de septiembre, desde la Casa Amarilla en Caracas, el chavismo gobernante y cuatro partidos de oposición (Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista y el MAS) anunciaron una «mesa nacional de diálogo» que contempla entre otros acuerdos el regreso de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados a la Asamblea Nacional (AN).

Asimismo, acuerdan la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el canje de petróleo por medicinas, alimentos y servicios, así como sacar al Parlamento nacional del «desacato«, estatus en el cual lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2016.

Los acuerdos se establecieron durante la firma de un documento en el que participaron representantes del chavismo, así como los opositores Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Luis Romero y Rafael Marín, entre otros. A la cita fueron convocados los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Estos son los 10 acuerdos parciales alcanzados entre los firmantes:

1.-  En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus fracciones aliadas.

2.- Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

3.- Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

4.- En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial.

5.- Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

6.- Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

También mencionaron «acuerdos institucionales«, entre los que destacan:

7.- Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

8.- Acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Llaman «acuerdos electorales» al siguiente punto:

9.- Acuerdo para la aplicación de la representación proporcional establecida en la Constitución Nacional.

Además de «acuerdos económicos» al siguiente:

10.- Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

El documento subraya que se trata de «acuerdos parciales» que «estarán acompañados de mesas técnicas especializadas en cada tema a tratarse, con el fin de perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución, además, de adecuarlo al marco normativo nacional».

En total se habla de 10 acuerdos y el más «inmediato» es que el chavismo vuelva a la AN.