Dólar paralelo supera los 50 mil bolívares

ECONOMÍA · 27 DICIEMBRE, 2019 20:04

Dólar paralelo supera los 50 mil bolívares

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A cuatro días para finalizar 2019 el dólar paralelo superó los 50 mil bolívares este viernes, 27 de diciembre, cuando la cotización se ubicó en 50.135,38 bolívares por cada divisa estadounidense.

El lunes, 23 de diciembre, la moneda estadounidense se cotizaba en 45 mil bolívares, pero a lo largo de la semana incrementó su valor hasta cerrar en más de 50 mil bolívares, un alza de 7 % en los últimos cinco días.

La moneda venezolana ha perdido más del 90 % de su valor en este 2019. En enero la divisa estadounidense se cotizaba en 2.504 bolívares, pero desde entonces no dejó de subir su precio.

En noviembre pasado, justo el día 12, superó los 30 mil bolívares al colocarse en 30.593,88 bolívares por cada dólar. Un mes y medio después se depreció más de 30 %.

Los saltos más grandes de la moneda estadounidense ocurrieron a partir del segundo semestre del año, después de una flexibilización del control cambiario en el país, y pese a que en momentos permaneció estable e incluso bajó en varios periodos, el ascenso reinició en los últimos tres meses de 2019.

Solo en noviembre, el bolívar se devaluó 49,65% con respecto al dólar: pasó de Bs. 21.003 a Bs. 41.721, según el registro de Dólar Today. Ello implica una variación de 98,64% de la tasa cambiaria.

Hasta el mismo Nicolás Maduro reconoció que el uso del dólar en Venezuela era una “válvula de escape“, ante el continuo uso del papel moneda estadounidense en las transacciones del país.

La firma Ecoanalítica realizó un estudio que presentaron en octubre, cuando dijeron que 53,8 % de las operaciones en el país se hicieron en divisas. Al analizar varias ciudades, Maracaibo fue la primera en usar el dólar porque superó 80 % de las transacciones registradas. Le siguen Barquisimeto (59,6 %), Lechería (59%), Valencia (51,1%), Puerto Ordaz (49%), Caracas (48,5%) y Maracay (42%).

Esto porque en el país opera la llamada “dolarización de facto” o transaccional, que hace a los venezolanos resguardar el valor de sus bienes al comprar divisas estadounidenses ante la pérdida real del valor del bolívar.

Si se compara actualmente el valor del salario mínimo venezolano con la moneda estadounidense, un ciudadano que solo tenga este ingreso mensual ganaría 3 dólares al mes, que si se suman a los 150 mil bolívares del bono de alimentación, serían otros 3 dólares para completar solo 6 dólares de ingreso mensual para una persona con este tipo de remuneración.