¿Cómo presentar un reclamo formal ante el Banco de Venezuela?

ECONOMÍA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 14:51

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de la falla general por 130 horas de la plataforma del Banco de Venezuela, un grupo de clientes se vio afectado con saldos menores y operaciones desconocidas en sus cuentas, tanto en bolívares como en divisas. La entidad financiera ya anunció que trabaja en solventar estas irregularidades, pero igual los clientes cuentan con varias vías para presentar un reclamo formal.

“Estimado cliente, trabajamos en la carga progresiva de la data. Los movimientos realizados durante el día 15 de septiembre aparecerán con la descripción 1509. Nosotros garantizamos la integridad de la data y de los saldos” es el mensaje inicial al llamar al número de contacto del Banco de Venezuela.

Buena parte de las diferencias de saldos en bolívares y dólares que aparecieron en las cuentas del Banco de Venezuela tras la falla fueron corregidas, de forma escalonada, durante esta semana.

Sin embargo, quienes todavía tengan problemas por operaciones con un pago móvil, una transferencia interbancaria que no fue cargada o con otros pagos realizados a las tarjetas de crédito o servicios públicos como la electricidad o el agua y que no aparecen como efectivos tienen varias opciones para completar un reclamo.

¿Cuáles son las vías para un reclamo formal que ofrece el Banco de Venezuela?  

Esta entidad financiera que cuenta con 14 millones de clientes en el país tiene al servicio de sus clientes:

1️⃣ El teléfono 0500- 6425283 (0500- MiClave)

A este número telefónico se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o celular del país. Al contactarlos se debe teclear el número de cédula del cliente y luego, escoger la opción para hacer un reporte.

Después de esperar varios minutos, un operador del Banco de Venezuela toma el reporte con la irregularidad y le dará al cliente un número asignado al reporte.

Es importante que el cliente pueda ofrecer detalles sobre la fecha exacta y el monto de la transacción para obtener una respuesta más rápida por parte de la entidad financiera. Además, es necesario guardar este número de reporte para hacerle seguimiento al caso.

2️⃣ Atención por correo electrónico

El Banco de Venezuela tiene abierto dos correos electrónicos para formalizar un reclamo:

🔴 [email protected]

🔴 recepció[email protected]

En ambos casos lo mejor es llenar la planilla de “Atención de Reclamos y Solicitudes de Servicio” que puede descargarse directamente aquí desde la web del banco.

Reclamo formal

En esta planilla es necesario completar los datos personales del cliente y es, muy importante, que el número telefónico esté activo, porque ésta suele ser la vía de contacto principal del banco a la hora de responder a sus clientes por estos reportes.

El formato exige, además, que se especifique la transacción y su fecha, el número de referencia si lo tiene y por supuesto, el monto en bolívares. Aparte hay una sección para explicar el caso. Lo mejor es ofrecer la información más detallada posible y especificar si hubo varios cambios sobre esta transacción durante estos cinco días de la falla general con la plataforma.

El único recaudo adicional que exige la entidad financiera para completar el reclamo por vía electrónica es la fotocopia de la cédula, que también se puede enviar escaneada a una buena resolución.

Quienes no puedan completar el reclamo formal a través del correo electrónico y vivan en Caracas también se pueden acercar a la oficina principal del Banco de Venezuela entre los próximos 27 y 29 de septiembre, dado que el 30 de septiembre y 1° de octubre son días en que las agencias y taquillas bancarias permanecerán cerradas, debido a los trabajos de la reconversión monetaria.

En la Planta Baja de la torre ubicada en la avenida Universidad y la esquina de Sociedad, en el municipio Libertador de Caracas, es posible consignar la planilla del reclamo junto a una fotocopia de la cédula en el Centro de Atención para que sea procesado por el banco.

Quienes residen en el interior del país se pueden acercar a cualquiera de las agencias para seguir el mismo procedimiento de entregar la planilla del reclamo y la fotocopia de la cédula de identidad del cliente. 

La legislación venezolana establece que la entidad financiera cuenta con un lapso de 15 días hábiles para responder por reclamos por fraude en las cuentas y 20 días continuos para otra clase de reclamos.

Foto principal: Banco de Venezuela