Banca nacional no operará por dos días antes de la nueva reconversión

ECONOMÍA · 7 SEPTIEMBRE, 2021 17:22

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este martes 7 de septiembre que los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre las entidades financieras del país no prestarán servicios regulares en sus sedes principales, ni agencias, sucursales, oficinas ni taquillas, para adecuar sus sistemas a la nueva reconversión monetaria que adelanta el Gobierno de Nicolás Maduro a través del Banco Central de Venezuela.

Según un comunicado del organismo regulador, la presidencia de este organismo encabezó una reunión con representantes del sector bancario, como parte de la agenda para establecer las operaciones y adaptar los sistemas transaccionales del sector bancario a la nueva expresión monetaria.

La banca pública y privada se reunió este martes 7 de septiembre con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) donde les informaron que la próxima semana recibirán las piezas del nuevo cono monetario.

Los bancos Provincial y Banesco son las entidades privadas que ya tienen más de 60% de la adaptación del sistema de cara a la tercer reconversión monetaria del chavismo, se indicó durante la reunión.

El presidente de la institución, Antonio Morales, indicó a los banqueros que hay algunas entidades financieras que presentan retrasos importantes en cuanto a la reconversión monetaria.

Manifestó que los días lunes, martes y miércoles antes del 30 de septiembre y 1 de octubre, el Banco de Venezuela permitirá retiros en taquillas por “monto abiertos”.

Sostuvo que hay algunos actores del sistema que están obstaculizando la adecuación y acotó que cada banco será llamado en su momento para que explique a fin de tomar los correctivos correspondientes.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Román Maniglia, precisó que seis bancos representan el 80% de las captaciones del público y dijo que esto hay que ampliarlo. Advirtió que en el tema de las captaciones en divisas “hay bodegones que en un un día hacen más”.

“La idea es que los bancos hagan negocio, vamos a analizar cuáles son las trabas que están teniendo”, dijo al tiempo que agregó que la banca debe hacer en los próximos meses un proceso de capitalización.