Banco de Venezuela entrega 10 millones de bolívares diarios en sus cajeros automáticos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 ABRIL, 2021 18:53

Banco de Venezuela entrega 10 millones de bolívares diarios en sus cajeros automáticos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Banco de Venezuela ahora permite que sus clientes retiren hasta un máximo diario de 10 millones de bolívares en efectivo, a través de sus cajeros automáticos.

Esto lo convierte en la primera entidad bancaria del país en ampliar su límite diario para dispensar efectivo, dado que el resto de los bancos nacionales entrega un máximo de 400.000 bolívares diarios, que apenas alcanza para el pago de dos pasajes de rutas cortas en el transporte público.  

Los cajeros automáticos ubicados en las agencias de la Avenida Urdaneta y el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) en Caracas fueron los primeros de la entidad en dispensar estos nuevos montos desde comienzos de abril. Todo gracias a los billetes del nuevo cono monetario que se lanzaron en marzo pasado. 

La entidad bancaria explicó en sus redes sociales que este nuevo límite máximo es solo para sus clientes. Quienes se acerquen con tarjetas de débito de otros bancos podrán retirar un máximo de 5.000.000 de bolívares. Mientras que los portadores de las tarjetas de Alimentación Venezuela obtendrán hasta un máximo de 3.000.000 de bolívares por día.

10 millones

Comisiones por el retiro

El retiro de los 10 millones de bolívares se puede hacer en una sola operación en el cajero automático que tenga la disponibilidad del efectivo. Estos clientes tienen que tener también un saldo para cubrir la comisión de 300.000 bolívares, que equivale al 3% autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para este concepto.

Los clientes de otros bancos como Mercantil, Banesco o el Exterior que aprovechen el retiro diario de 5.000.000 de bolívares en estos cajeros automáticos tienen que cancelar una comisión de 250.000 bolívares. Esto porque la comisión por cajero automático de otros bancos está fijada en 5% del monto del retiro desde agosto del año pasado, cuando Sudeban fijó las tarifas de las comisiones bancarias.  

Menos cajeros automáticos

El Banco de Venezuela dispone de una red total de 206 cajeros automáticos distribuidos en los diferentes estados del país, de acuerdo con los datos publicados por Sudeban en su corte de finales de febrero de este año.

Sin embargo, no se tiene un registro exacto de cuántos de estos cajeros automáticos están funcionales y habilitados con los nuevos montos.

La ampliación de los límites de los bolívares entregados puede suponer un salvavidas para los cajeros automáticos que se redujeron desde que empezó la crisis económica en el país.

El total de cajeros automáticos instalados por la banca en Venezuela ascendía a 10.486 dispositivos para diciembre del año 2013, según las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ahora a finales de febrero 2021, esta red descendió hasta los 2.823 dispositivos ATM. En definitiva, se trata de una reducción de 73,08% en el número de cajeros automáticos instalados en el país en los siete años más recientes.

Las fallas constantes en los sensores para contar los billetes, la falta de repuestos importados para mantener los equipos y las bajas comisiones bancarias asociadas son tres de los problemas que enfrentan las entidades bancarias para mantener habilitados los dispositivos ATMs en buena parte del país.