OMS, Qatar y la Fifa acuerdan medidas para promover la salud en la Copa Mundial 2022

DEPORTES · 2 ABRIL, 2022 18:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los altos dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de Qatar y la Fifa acordaron una serie de medidas que se aplicarán en la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022. para proteger y fomentar la salud, y tomar nota de las enseñanzas derivadas del primer torneo que se celebrará en el Oriente Medio y el mundo árabe para compartirlas con futuros megaeventos deportivos. 

Bajo el lema «Una Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 Saludable – Dejar un Legado para el Deporte y la Salud», la alianza que se puso en marcha a finales de 2021 se compromete a: 

  • Proteger la salud de todas las personas que participan en la Copa Mundial. Para ello formaron un equipo que garantizará un evento saludable y seguro, desde la toma de precauciones para prevenir la propagación del COVID-19 hasta la oferta de menús saludables.
  • Utilizar la Copa Mundial como plataforma para promover estilos de vida saludables: el torneo servirá de inspiración a millones de personas de todo el mundo para jugar más al fútbol y ser más activas, gracias a una campaña mundial para dar a conocer los beneficios que la actividad física aporta a la salud. Además, el Estado de Qatar ha firmado una alianza de tres años con la OMS para mejorar el acceso a la atención de salud y promover estilos de vida saludables en todo el país.
  • Establecer un plan para proteger y promover la salud en futuras concentraciones multitudinarias: la Copa representa una oportunidad única para instaurar un enfoque nuevo en la organización de megaeventos deportivos que tenga en cuenta las enseñanzas derivadas de la pandemia y fortalezca el deporte y la salud como vías de recuperación. 

«Es un orgullo para el Estado de Qatar ser el primer país del Oriente Medio en acoger la Copa Mundial de la Fifa», señaló la doctora Hanan Mohamed Al Kuwari, ministra de Salud Pública de Qatar y presidenta de la reunión del Comité Directivo. «Nuestro objetivo general no es solamente celebrar con éxito un evento deportivo, sino también mostrar de qué modo el fútbol y los deportes en general pueden impulsar  la mejora de la salud de todas las personas. Por ello trabajamos tan estrechamente con la OMS, la Fifa y el Comité Supremo para la Organización y el Legado». 

En la reunión de esto viernes, 1 de abril, los líderes del Comité Directivo también acordaron una serie de medidas que deben adoptarse en la Copa y en eventos futuros: 

  • Garantizar el mantenimiento de las medidas de precaución para contener las enfermedades infecciosas, en particular el COVID-19, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas.
  • Ofrecer la posibilidad de optar por alimentos saludables en los estadios y en las zonas de aficionados.
  • Mejorar la prevención del consumo de tabaco en los estadios, las zonas de aficionados y otros lugares.
  • Iniciar acuerdos de colaboración con los países para poner en marcha actividades que impulsen este legado.
  • Compartir las enseñanzas extraídas con el Comité Olímpico Internacional para que se utilicen en París 2024 y en Milano Cortina 2026. 

«La OMS se ha comprometido a trabajar con el Estado de Qatar y la Fifa con objeto de aprovechar el poder mundial del fútbol para ayudar a las personas a llevar una vida lo más saludable posible», señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Esta alianza contribuirá a que la Copa Mundial sea el modelo para otros eventos deportivos saludables». 

Como parte del acuerdo, dos programas del Comité Supremo sobre el legado –Generation Amazing y B4Development (B4D)– proporcionarán colaboración operacional y técnica en diferentes proyectos. Generation Amazing es un programa para utilizar el fútbol a favor del desarrollo que ha impactado positivamente en más de 725 000 personas en todo el mundo desde que se puso en marcha durante la candidatura de Qatar para acoger la Copa Mundial de la Fifa, mientras que B4D es la primera «unidad de movilización» de la región que utiliza la ciencia del comportamiento para resolver una serie de problemas sociales.