Catar 2022 ya tiene los grupos definidos

DEPORTES · 1 ABRIL, 2022 13:56

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ya se conocen los equipos que conformarán los grupos de la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. España y Alemania se enfrentarán en el grupo E, uno de los más anticipados de este torneo. Argentina revivirá viejos duelos contra México en el grupo C; así como Inglaterra contra Estados Unidos. Mientras tanto, el grupo H parece ser bastante parejo al tener a Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

El campeón defensor, Francia, se enfrentará a Dinamarca, Túnez y al ganador entre el duelo de Perú y Australia/Emiratos Árabes Unidos.

Esta será la última vez que participen 32 selecciones nacionales en una Copa Mundial de Fútbol, pues para la edición de 2026 se prevé la ampliación a 48 países. El formato de competición de la primera fase también cambiará para la contienda de 2026 que será en Canadá, Estados Unidos y México.

El partido inaugural será entre Catar y Ecuador el 21 de noviembre en el Estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.

Viejos conocidos en el sorteo de grupos de Catar 2022

Duelos como el Estados Unidos-Inglaterra; Argentina-México; España-Alemania; Brasil-Suiza y Portugal-Uruguay traen recuerdos de enfrentamientos en el pasado. El grupo B, que tiene como cabeza de serie a Inglaterra, revivirá un cotejo entre ingleses y estadounidenses que ya se vieron las caras en la fase de grupos de Sudáfrica 2010.

Mientras tanto, el Argentina-México ha sido ampliamente dominado por los sudamericanos y quedan los recuerdos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en ambos torneos Argentina eliminó a los mexicanos en octavos de final.

Un partido entre España y Alemania en fase de grupos se antoja como una final anticipada. En 2010, España eliminó a Alemania en la semifinal del torneo que tendría a los españoles como los campeones del mundo.

Brasil y Suiza se han enfrentado en varias ocasiones, pero no hay que retroceder mucho para tener un duelo parejo entre estas selecciones. En Rusia 2018, brasileños y suizos se enfrentaron también en fase de grupos y el resultado fue 1-1.

Portugal y Uruguay comparten el grupo H con Ghana y Corea del Sur. Lusos y charrúas se enfrentaron en Rusia 2018 con victoria para los sudamericanos en una gran actuación de Luis Suárez y Edinson Cavani.

También vale recordar el Uruguay-Ghana de Sudáfrica 2010, cuando Luis Suárez metió las manos en la línea de gol para evitar una anotación ghanesa y la eliminación de Uruguay en cuartos de final. Los charrúas ganaron ese partido en tanda de penales y terminaron en el cuarto puesto del torneo.

Los rivales que quedan por definir

Equipos como Perú, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Ucrania y Gales todavía podrían llegar a esta Copa Mundial de Fútbol. Perú se enfrentará al ganador del duelo entre Emiratos Árabes y Australia, a celebrarse el 7 de junio en Doha. El ganador de este duelo irá al grupo D ante Francia, Dinamarca y Túnez.

Mientras tanto, Costa Rica y Nueva Zelanda igual deben enfrentarse para un cupo a Catar 2022. El ganador de este duelo va para el grupo E con España, Alemania y Japón. El caso europeo trae más historia pues entre Gales, Escocia y Ucrania se definirá el último clasificado europeo que quedará en el grupo B. Un eventual duelo entre ingleses y escoceses o galeses se antoja interesante por contexto histórico.

La Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022 inicia el 21 de noviembre y termina el 18 de diciembre, siendo uno de los torneos mundiales más cortos de los últimos años y el primero que se juega entre noviembre y diciembre.