Sin juegos en Rusia ni banderas: Fifa toma primeras medidas por guerra en Ucrania

DEPORTES · 27 FEBRERO, 2022 16:44

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin partidos en Rusia, sin himno nacional, banderas o espectadores. Estas son algunas de las primeras medidas que tomó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) en relación con la guerra en Ucrania, que se desarrolla desde el pasado 24 de febrero.

Este domingo, 27 de febrero, la Mesa del Consejo de la organización, en coordinación con la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), decidió de manera unánime tomar las siguientes primeras medidas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), hasta nuevo aviso:

  • Ninguna competencia internacional se hará en territorio ruso. Los partidos que deban hacerse en casa serán jugados en territorio neutral y sin espectadores.
  • La asociación que representa a Rusia deberá participar en cualquier competición bajo el nombre de «Unión de Fútbol de Rusia».
  • No se pueden llevar banderas o cantar el himno de Rusia en los partidos en los que participe la Unión de Fútbol de Rusia.

Exclusión en veremos

Fifa continuará sus conversaciones con el IOC, la Uefa y otras organizaciones deportivas para decidir cualquier otra medida o sanción adicional, señalan en el comunicado. Se incluye la potencial exclusión de las competencias, que podría aplicarse en el futuro si la situación no mejora rápidamente.

Señalaron que ya iniciaron las conversaciones con las asociaciones de Polonia, República Checa y Suiza, quienes más temprano manifestaron su negativa a participar en partidos contra Rusia. «FIFA se mantendrá en contacto en función de encontrar juntos soluciones apropiadas y aceptables».

La organización reiteró que condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en la invasión a Ucrania y manifestó su solidaridad con las personas afectadas por la situación. Instó a la «restauración urgente» de la paz y el diálogo constructivo. Comentaron que mantienen contacto con la Asociación Ucraniana de Fútbol y otros miembros de la comunidad que han tenido que solicitar apoyo para salir del país.

Algunas organizaciones ya manifestaron su desacuerdo con el comunicado de la Fifa. El presidente de la Asociación de Fútbol Polaca, Cesary Kulesza, calificó como inaceptable la decisión y reiteró que no jugarán partidos contra Rusia, «sin importar cuál sea el nombre del equipo».

Puede leer el comunicado completo aquí.