Cuatro preguntas sobre la temporada 2020-2021 del béisbol profesional venezolano - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 3 NOVIEMBRE, 2020 09:00

Cuatro preguntas sobre la temporada 2020-2021 del béisbol profesional venezolano

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Venezuela tendrá béisbol en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Nicolás Maduro anunció el domingo 1 de noviembre que la pelota criolla se jugará a partir del 15 de noviembre, aunque no ofreció mayores detalles. Mientras tanto, 24 horas después del anuncio de Maduro, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) no se ha manifestado sobre el tema.

En su alocución dominical, Maduro también aseguró que estudian permitir la presencia de público en los estadios. El aforo planteado sería entre 30% y 40% de la capacidad de los complejos deportivos. El anuncio deja más dudas que respuestas sobre cómo podría llevarse a cabo la temporada 2020-2021 del béisbol venezolano en medio de la pandemia por la COVID-19.

Un béisbol más limitado que de costumbre

Las últimas tres temporadas de béisbol en Venezuela han ido en picada. La campaña 2017-2018 fue la que más personas reunió en los estadios; no obstante, las siguientes dos zafras dejaron ver estadios con poca presencia de personas. Ni siquiera en las instancias finales o en los populares Caracas-Magallanes, se observó gran afluencia de fanáticos en los estadios.

¿Cuántos partidos se jugarán en la temporada 2020-2021?

Una de las primeras interrogantes es la duración de la temporada venidera. Ya en Estados Unidos se tuvo que recortar de 162 a 60 juegos por equipo. En Venezuela se jugaron 63 cotejos en la 2017-2018 y en la 2018-2019, pero en la 2019-2020 la cantidad de partidos se redujo drásticamente a 42.

Sin embargo, la campaña 2019-2020 empezó el 5 de noviembre y finalizó el 29 de diciembre, para darle paso a la postemporada entre el 3 y el 27 de enero. Para cumplir con un cronograma similar, la zafra 2020-2021 tendría que empezar el 5 de noviembre; de arrancar el 15 de noviembre como dijo Maduro, hay diez días de retraso en comparación con el inicio de la temporada anterior.

Buena parte del cronograma de las temporadas de béisbol invernales se guía por el calendario de Estados Unidos y por la celebración de la Serie del Caribe. En este caso, la Serie del Caribe se llevaría a cabo del 31 de enero al 6 de febrero de 2021, por lo que el béisbol venezolano debería terminar, al menos cinco días antes del inicio del torneo caribeño.

¿Dónde se jugará el torneo?

Está prácticamente descartada la posibilidad de jugar en los ocho estadios de los equipos profesionales en Venezuela. Ya existe un precedente con el fútbol venezolano, que se desarrolla en una especie de burbuja en el estado Carabobo. Esta idea podría replicarse en el béisbol, pero sumando a Maracay y Caracas. Sin embargo, fuentes cercanas a equipos de béisbol venezolanos afirman que no todos las directivas están de acuerdo con jugar la temporada completa en estos tres lugares.

El o los lugares donde se va a jugar la temporada 2020-2021 representa uno de los puntos más importantes, especialmente por las adecuaciones que tienen que hacerse a los estadios en materia de bioseguridad, así como a los establecimientos en donde estarán viviendo los jugadores.

Nuevamente, tomando el ejemplo de lo hecho en Estados Unidos, se establecieron estrictas reglas para evitar el contagio entre los jugadores y, sin embargo, hubo varios brotes en los equipos de béisbol.

¿Vuelos especiales para jugadores de béisbol?

Venezuela mantiene la suspensión del tráfico aéreo salvo para vuelos de cargo, repatriación y humanitarios. Esta medida está vigente desde el 12 de marzo y, aunque Nicolás Maduro habló de una apertura de vuelos internacionales en diciembre, si la campaña inicia el 15 de noviembre vale la pena preguntarse cómo harán para trasladarse los jugadores que no vivan en Venezuela.

Este lunes 2 de noviembre, el Inac emitió un comunicado en el que sostiene que los vuelos nacionales se mantienen suspendidos, al menos hasta el próximo 2 de diciembre. El único destino nacional al que se puede ir por avión es al archipiélago de Los Roques, mientras que México, República Dominicana, Irán y Turquía son los destinos internacionales habilitados.

¿Capacidad para pruebas PCR diarias?

En las Grandes Ligas se hicieron un total de 169.143 pruebas de tipo PCR. Las pruebas se hacían todos los días, similar al caso de la NFL actualmente. Si los ocho equipos presentan un roster de 35 peloteros, quiere decir que, como mínimo, tendrían que hacerse 35 pruebas diarias por divisa. Es decir, 280 pruebas diarias sin incluir al cuerpo técnico de cada conjunto y a los árbitros.

¿Venezuela es el país que hace más pruebas para COVID-19 como dijo Maduro?

¿Jugadores extranjeros?

Otras de las preguntas que giran en torno a la nueva temporada es si los equipos criollos contarán con los servicios de jugadores extranjeros. El portal elemergente.com, especializado en el béisbol venezolano, obtuvo información sobre el cupo de extranjeros que podrían jugar en la temporada 2020-2021. De momento, los equipos manejan que al menos cinco de sus jugadores sean importados y se espera que en los próximos días, la Ofac levante las restricciones sobre los equipos Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Sin embargo, los equipos tendrán que contar más que nunca con una base fuerte de jugadores criollos que, además, estén disponibles para entrenar de inmediato pues el inicio de la campaña está a la vuelta de la esquina.