Credit: La Vinotinto

La Vinotinto inició con buen pie su camino a la Copa Mundial de Fútbol 2026, al derrotar en su primer amistoso del año a Arabia Saudita dos tantos a uno. La selección de Venezuela sacó ventaja en una primera mitad en la que dieron una gran actuación.

La vez anterior que ambos equipos se enfrentaron fue el 9 de junio de 2022, cuando los criollos vencieron a los saudíes 0-1 con gol de Nahuel Ferrasi.

Un gran primer tiempo 

El cruce en el Príncipe Abdullah al-Faisal Stadium de Arabia Saudita se mantuvo parejo hasta el minuto 26, cuando Josef Martínez aprovechó un gran pase de Salomón Rondon para abrir el marcador y colocar el 0-1.

La escuadra árabe trató por todos los medios empatar; sin embargo, la artillería venezolana no bajó el ritmo. A los 34′ Eduard Bello asistió a Salomón Rondón, quien tras controlar el balón definió y aumentó a dos goles la diferencia.

A dos minutos del final de la primera mitad, Josef Martínez parecía volver a poner su nombre en la pizarra y encajar el tercer tanto de la Vinotinto. La emoción duró poco y la jugada fue anulada por posición adelantada de Bello, después de ser revisada por el videoarbitraje (VAR).

El segundo tiempo estuvo muy parejo y el marcador se mantuvo hasta que la ofensiva saudi doblegó a la defensa criolla a los 73 de partido, para que Salem Al-Dawsari la clavara en toda escuadra y lograra el gol del descuento para los locales. 

En los minutos finales del compromiso se podía respirar la tensión y el hambre de los saudíes por conseguir el empate, pero la defensa latinoamericana no se quedó atrás e hizo el trabajo para mantener el resultado a su favor y conseguir la victoria.

Salomón Rondón fue reconocido como el mejor del partido por su  desempeño ofensivo al anotar un gol y asistir otro.

Buen inicio para Batista

Este encuentro fue el debut de Fernando Batista como director técnico de la selección venezolana. El entrenador argentino tomó las riendas de la plantilla nacional después de la repentina renuncia de su paisano Néstor Pékerman el pasado 8 de marzo.

Con este compromiso inició el nuevo proyecto de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a cargo de Batista, que busca clasificar al equipo criollo por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.

A partir de la edición de 2026 de la justa mundialista, que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) competirá por seis puestos en la máxima competencia del balompié internacional. 

Con este cambio de regla a la Vinotinto le basta con quedar sexto en la eliminatoria, que empezará en septiembre de 2023.

Se espera que Batista pueda preparar de la mejor manera posible a los futbolistas criollos en los encuentros previos al comienzo de la clasificación oficial al Mundial de 2026.

La selección de Venezuela tendrá un segundo amistoso el martes 28 de marzo a las 2:00 p. m. (hora venezolana), cuando se mida ante su similar de Uzbekistán en el King Abdullah Sports City, de Arabia Saudita.

</div>