Caribes y Cardenales son los mejores equipos del béisbol venezolano en la mitad de temporada 2020-2021 - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 25 DICIEMBRE, 2020 10:22

Caribes y Cardenales son los mejores equipos del béisbol venezolano en la mitad de temporada 2020-2021

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Leones, Caribes, Cardenales y Bravos. Si la temporada regular del béisbol venezolano terminara hoy mismo, estos serían los cuatro equipos clasificados a la fase de semifinal. La pelota criolla, separada ahora por dos divisiones, ha tenido un desarrollo de 196 juegos en total en menos de un mes, pues la temporada 2020-2021 comenzó el pasado 27 de noviembre.

Contrario a lo esperado por el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), Giuseppe Palmisano, no se ha podido dar apertura al público para los juegos de pelota criolla y no se tiene información sobre si se dará o no durante lo que queda de temporada y en la fase de postemporada.

Apenas entre 22 y 23 de diciembre se jugaron los dos primeros duelos entre Caracas y Magallanes, conocidos como “los eternos rivales”. En estos duelos, caraqueños y carabobeños dividieron honores y el Magallanes llegó a los 400 ganados en una serie histórica en la que domina al equipo capitalino.

El COVID-19 ha estado presente desde antes de iniciar la temporada. Equipos como Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua han reportado casos de personas con la enfermedad. Sin embargo, el transcurrir de la pelota criolla ha ocurrido sin mayores inconvenientes.

Liga Venezolana de Béisbol Profesional confirma primeros casos de COVID-19

Un duelo de seis equipos en el béisbol venezolano

Además de las cuatro novenas mencionadas anteriormente, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua se mantienen al acecho de los puestos clasificatorios. El equipo magallanero, que juega en la división occidental, marcha tercero en su grupo con 13 ganados y 11 perdidos. Está apenas a un juego de Bravos de Margarita y a juego y medio de Cardenales de Lara. Magallanes tiene 24 juegos jugados, mientras que Bravos suma 26 y Cardenales 25.

Claves de la temporada 2020-2021 del beisbol venezolano

En la división central, Tigres de Aragua tiene apenas 22 juegos. El equipo bengalí tuvo que suspender sus partidos debido a un brote de COVID-19 dentro de sus filas. No obstante, tuvo tan buen desempeño que Tiburones de La Guaira está a dos juegos de alcanzarlo, teniendo más partidos disputados. Tigres marcha tercero con 10 ganados y 12 perdidos. Está a dos juegos de diferencia de Caribes de Anzoátegui y a uno de Leones del Caracas.

Águilas del Zulia ha tenido un desempeño más que modesto y es de los equipos que no tiene un buen promedio de juegos ganados y perdidos. El equipo zuliano que arrancó de forma positiva la temporada, ha tenido malas rachas que lo han llevado a estar en el último puesto de la división occidental con 10 ganados y 13 perdidos. Sin embargo, está a cuatro cotejos del primer lugar y podría hilar una racha positiva para acercarse a la punta.

Por otra parte, pareciera que este tampoco será el año de Tiburones de La Guaira. El equipo del Litoral Central apenas ha ganado 8 juegos y ha perdido 16, es el peor de los conjuntos en esta temporada.

Todavía quedan dos jornadas de esta semana que se jugarán el 26 y el 27 de diciembre. Tigres de Aragua tendrá especial desgaste pues tendrá que hacer dobles juegos para poder recuperar los días y así emparejar el calendario.

Luego, quedarán tres semanas de la temporada regular en la que los equipos definirán los pases la ronda de semifinal. La campaña termina el 10 de enero con una jornada entera de dobles juegos. Bravos ante Leones, Tigres frente Cardenales, Caribes contra Águilas y Tiburones contra Magallanes.

Jugadores destacados

Hernán Pérez, Balbino Fuenmayor, Gabriel Moreno y Diego Rincones son los peloteros que han ganado el reconocimiento al Jugador de la Semana. Balbino Fuenmayor fue el primero. El toletero de Caribes de Anzoátegui comandó la ofensiva del equipo oriental en las primeras de cambio.

El novato de Cardenales de Lara, Gabriel Moreno, recibió el premio en la segunda semana del béisbol criollo. El receptor del equipo crepuscular fue líder de la liga en casi todos los apartados ofensivos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

La siguiente semana fue seleccionado el tigrero Hernán Pérez quien dejó promedio de .463 en la segunda semana del béisbol criollo. Finalmente, Diego Rincones fue seleccionado como el mejor jugador de la cuarta semana. El beisbolista de Bravos de Margarita sumó promedio de .429 y es uno de los baluartes para que su equipo esté metido en puestos de clasificación.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: