Venezuela usará vacuna cubana Abdala como refuerzo de inmunización

CORONAVIRUS · 28 NOVIEMBRE, 2021 18:34

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A partir del mes de enero la vacuna cubana Abdala se usará como refuerzo a la vacunación contra el coronavirus en Venezuela.

El anuncio lo hizo el mandatario Nicolás Maduro este domingo 28 de noviembre al asegurar que el producto cubano «es una de las mejores vacunas de refuerzo del mundo».

Este domingo al ofrecer su balance sobre el coronavirus y las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, le dio su apoyo a la vacuna cubana, que recibe críticas de la comunidad científica y academias en Venezuela, ante la falta de la validación de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la poca información de divulgación y evaluación por pares, tras los ensayos clínicos con este biológico.

«En enero vamos a empezar el refuerzo de las vacunas. Ya el consejo científico nacional ha dado sus recomendaciones. Ha funcionado muy bien como vacuna y después como refuerzo la vacuna Abdala de Cuba; es una de las mejores vacunas de refuerzo», insistió el gobernante.

Afirmó que «funciona muy bien en la juventud y en la población de niñas y niños del país», aunque se sabe que hasta ahora las vacunas para las y los adolescentes y la infancia que se están colocando en el país son de Sinopharm, un laboratorio chino.

Venezuela tiene pastillas molnuparivir

Este domingo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba institución estatal de productos biotecnológicos y farmacéuticos, informó que envió a Venezuela un nuevo lote de vacunas Abdala, con más de un millón de dosis.

Maduro también anunció que en el territorio venezolano se encuentran tratamientos del antiviral molnuparivir, una pastilla que en estudios de ensayo ha demostrado frenar el avance del COVID-19 en su forma grave.

«Hemos traído a Venezuela el último tratamiento anunciado en el mundo, la pastilla que corta el coronavirus en un buen porcentaje y salva vidas. Tenemos suficientes dosis para atender a las personas enfermas de coronavirus», dijo el mandatario.

Nueva variante ómicron

El gobernante dijo que activó al consejo científico nacional y el consejo presidencial del COVID-19 para evaluar la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron, que se detectó a mediados de esta semana en Sudáfrica y Botsuana.

Ante los primeros análisis que dicen que tiene mucha mutaciones y pudiera ser más contagiosa, estudiarán si es necesario nuevas acciones a tomar.

Reiteró las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

«He activado al consejo presidencial contra el COVID y el consejo científico nacional para evaluar la realidad de la nueva variante y en Venezuela tomemos medidas a tiempo para defender a nuestro pueblo de la nueva variante que parece que tiene muchas mutaciones».