La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) y Padres Organizados de Venezuela llamaron a las autoridades de Venezuela a detener la vacunación a niños y niñas entre 2 y 11 años con Abdala y Soberana 02, desarrolladas en Cuba, mientras no se cuente con reconocimiento de algún ente regulatorio independiente o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Exigimos de manera categórica al Ejecutivo Nacional abstenerse de administrar a niños entre 2 y 11 años los prototipos de vacunas Abdala y Soberana 02, así como cualquier otro producto que no cuente con el reconocimiento de la OMS u otro entre regulatorio”, indicaron en un comunicado difundido la noche del martes 9 de noviembre.
Fenasopadres y Padres Organizados de Venezuela instaron a padres, representantes, tutores o responsables a acudir ante los órganos de protección de niños, niñas y adolescentes para denunciar cualquier iniciativa de aplicar estos productos mientras se desconozcan los resultados de las fases experimentales.
Destacaron que la vacunación con Soberana 02 o Abdala, por los momentos, solo puede darse en cumplimiento de una fase experimental, “lo que debe ser informado expresamente a los padres y representantes, y requiere de su consentimiento informado”.
Tomar acciones
Además, ante el desconocimiento de los criterios con los cuales las autoridades decidieron empezar a vacunar con Abdala y Soberana 02, convocaron a la ciudadanía a reclamar ante las instancias correspondientes el cumplimiento del deber de ofrecer información oficial, clara, oportuna, veraz y precisa sobre la aplicación de ambos productos.
En el comunicado, igualmente resaltaron que resolvieron reservarse el derecho a interponer las acciones de protección establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución de la República y demás normas vigentes.
“No permitiremos que se ponga en riesgo y atropellen los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadieron.
La Academia Nacional de Medicina (ANM), la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) han anunciado que no recomendarán la vacunación con Abdala y Soberana 02 en la población adulta y niños hasta que no exista mayor peso científico para su uso fuera del ámbito experimental.