Venezuela llega a 25 fallecidos y 2.978 casos de coronavirus este #14Jun - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 14 JUNIO, 2020 20:01

Venezuela llega a 25 fallecidos y 2.978 casos de coronavirus este #14Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

229
QUÉ CHÉVERE
38
QUÉ INDIGNANTE
38
QUÉ CHIMBO

Venezuela llegó a 2.978 casos de coronavirus este domingo, 14 de junio, tras registrarse 74 contagiados en las últimas 24 horas. Y reportó el fallecimiento de una mujer de 73 años, con lo que suma 25 víctimas por COVID-19.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que en este lapso registraron cuatro contagios de transmisión comunitaria, 59 por connacionales que retornaron al país (50 de Colombia y 9 de Brasil) y 11 de personas que tuvieron contacto con la población migrante que regresó al país.

La fallecida era una comerciante del municipio Miranda del estado Falcón, que tuvo contacto con un comerciante del mercado Las Pulgas de Maracaibo (Zulia).

“Tenía diabetes tipo II, hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva. Estuvo en contacto con un comerciante del mercado Las Pulgas”, explicó Rodríguez.

De los cuatro casos comunitarios, tres se encuentran en Distrito Capital y uno del estado Trujillo. Se trata de tres mujeres y un hombre:

-Mujer de 31 años de edad, parroquia Sucre, sector Gato Negro. Es una enfermera.

-Hombre de 36 años, parroquia Sucre, sector Cuidad Caribia. Es un médico.

-Mujer de 66 años, de la parroquia El Recreo, sector Pedro Camejo. Estaba destacada en módulo Barrio Adentro donde fue contagiada.

-Mujer de 35 años de edad de Trujillo. Es ama de casa. Presentó tos y fiebre el 5 de junio.

Tanto Maduro como sus voceros insisten en que la mayoría de los casos son de retornados de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y señalan que en el país la curva “se mantiene aplanada”.

Venezuela llega a 25 fallecidos y 2.978 casos de coronavirus este #14Jun

Campamento en Cúcuta

Colombia anunció este 14 de junio la instalación de un campamento sanitario transitorio en el puente internacional de Tienditas en Cúcuta.

Allí trasladaron a 500 venezolanas y venezolanos que quieren ingresar al país, pero por las restricciones que impuso el gobierno de Maduro no han podido retornar.

Estas personas tendrán acceso a baños, asistencia alimentaria y de salud, gracias al apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Hay un tremendo desfase que son los casos que se infectan en Venezuela y el aluvión exponencial de las curvas de Colombia, Brasil, Perú y Chile”, reiteró Rodríguez sobre los casos “importados”, con más del 70 % de los contagios de esos 2.978 casos registrados a la fecha.

Comportamiento en Venezuela

Desde que llegó el coronavirus al país el 13 de marzo, en Venezuela pasaron 71 días para sobrepasar los 1.000 casos (23 de mayo), pero solo 12 días para llegar a los 2.000 casos (4 de junio) y el país está a punto de pasar de los 3.000 enfermos con COVID-19.

Aseguró que han realizado 1.078.092 pruebas diagnósticas, lo que representa 35.936 por millón de habitantes. De los 2.978 casos de coronavirus hay 835 recuperados y 25 fallecidos.