Vacunación en Monagas: esperan por segunda dosis de Sinopharm

CORONAVIRUS · 1 JULIO, 2021 08:00

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vacunación en Monagas, desde que comenzó la segunda fase el pasado 29 de mayo, se ha dado en diferentes puntos de la entidad del oriente venezolano con protestas esporádicas de adultos mayores y personal sanitario.

Johan Boada es un taxista de más de 40 años que llevó a vacunar a su mamá, una adulta mayor, cuando le enviaron el mensaje de texto. La señora acudió al Hospital Simón Bolívar de la parroquia La Cruz de Maturín, donde recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

Como la cantidad de personas que acudió a la jornada, el pasado 5 de junio, era menor a la esperada, Boada pudo vacunarse junto a su mamá y también logró que le pusieran la primera dosis a su esposa.

La segunda dosis le correspondía aplicársela el pasado sábado 26 de junio. Sin embargo, cuando los tres acudieron al hospital, les dijeron que aún no habían llegado las vacunas.

Volvieron a ir este lunes 28 de junio y de nuevo les dijeron que los llamarían cuando las dosis llegaran al hospital tipo II de La Cruz.

En Maturín la vacunación se ha mantenido sólo en el gimnasio cubierto Gilberto Roque Morales del Polideportivo de la capital monaguense.

Vacunan a trabajadores de la prensa

El pasado fin de semana, durante una jornada especial de vacunación a trabajadores de la prensa, la gerente médica de la Dirección Regional de Salud, Delia Cedeño, declaró a los periodistas que a la entidad arribaron las segundas dosis de Sinopharm, pero esperaban aún por las de Sputnik V.

En esa jornada, 178 trabajadoras y trabajadores de la prensa recibieron la primera dosis del compuesto elaborado por el Centro Gamaleya de Rusia, uno de los dos que usa Venezuela para vacunar contra el COVID-19 a la población.

“Hasta el día 24 de junio tenemos vacunadas en Monagas a 52.775 personas. En la primera fase se vacunaron 17.351 personas y en la segunda fase (que comenzó el 29 de mayo) 35.424. Se han recibido en el estado hasta el momento un aproximado de 80 mil vacunadas”, detalló Cedeño.

También dijo que han cubierto los 13 municipios de Monagas. “Se tiene programada una segunda vuelta en todos los municipios”, explicó.

El 7 de mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, cuyo nombre es BBIBP-CorV, pero que en Venezuela la identifican como Vero Cell, ya que es el nombre más visible en el empaque donde viene la vacuna. La evaluación de la OMS incluyó inspecciones presenciales de las instalaciones de producción.

Boada dijo a Efecto Cocuyo este miércoles 30 de junio que aún no recibe respuesta sobre cuándo le pondrán a él y su familia la segunda dosis. “Hoy pasé por el Polideportivo que habían dicho que miércoles jueves y viernes iban a poner la segunda dosis, pero pasé y la suspendieron”, relató.

Vacunación en Monagas: sólo 17 mil 351 personas tienen dos dosis

Cedeño detalló que de la primera fase de vacunación hay 17.351 personas vacunadas; es decir, que faltaba por recibir segunda dosis más de 35 mil personas.

Hasta el sábado 26 de junio habían recibido las autoridades sanitarias de la región sólo la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. “De la Sputnik V todavía no nos ha llegado la segunda dosis. Estamos pautando comenzar esta semana con la segunda dosis de Sinopharm”, dijo Cedeño tras recibir 32.196 segundas dosis.

La fase dos de la vacunación en Monagas no ha estado exenta de quejas de las personas e incluso protestas de adultos mayores y hasta personal sanitario que en par de oportunidades ha reclamado un verdadero plan de vacunación.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: