Vacunación en Caracas avanza en medio de largas colas (Fotogalería)

CORONAVIRUS · 8 SEPTIEMBRE, 2021 16:39

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Liseth González |

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La vacunación en Caracas contra el COVID-19 avanza con lentitud y largas colas que se forman desde la madrugada en los principales centros que dispuso el gobierno de Nicolás Maduro en la capital venezolana.

Aunque en principio se comenzó a administrar dosis a personas a las que le llegara el mensaje por el Sistema Patria o que se registraron en el Ministerio de Salud, en algunos centros como el del Hotel Alba Caracas, se forman dos largas filas de personas.

La primera es una compuesta por personas de la tercera edad, a quienes les llegó o no el mensaje, y en otra a quienes deciden esperar y forman una hilera que llega más allá del Teatro Teresa Carreño, para también recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, la única que se administra en el país desde principios de julio ante la escasez de Sinopharm.

En el punto de vacunación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Los Chaguaramos solo están colocando las dosis a las personas de la tercera edad. En un recorrido que realizó Efecto Cocuyo este miércoles 8 de septiembre, quienes esperaban por las dosis dijeron que solo acudían mayores de 50 años y a quienes les llegaba el mensaje.

La vacunación en Caracas es irregular. En el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) solo vacunaron este miércoles hasta las 9:00 de la mañana. El centro lo cerraron sin dar mayores explicaciones a quienes no accedieron al lugar. Es uno de los centros con más personas en la parroquia El Valle.

Más vacunas llegaron al país

Mientras las colas continúan esta semana llegaron al país más vacunas. Un lote de segundas dosis de la Sputnik V, que no se administraba desde finales de junio y las primeras del laboratorio chino Sinovac, que corresponden al primer envío por el mecanismo Covax.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado el número de dosis que llegaron ni cuando comenzarán la colocación a quienes aún esperan completar el esquema con la Sputnik V.

La administración chavista no ha informado con exactitud el número de venezolanas y venezolanos que han sido vacunados, solo habla del 30 % de la población.

En cambio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló la semana pasada que se han administrado 9,3 millones de dosis.

“El país hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis, de los cuales 3.326.547, o sea el 36%, han completado esquemas con la segunda dosis. Eso es básicamente con Sputnik V, Sinopharm y una tercera dosis para Abdala”, dijo el doctor Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, el pasado 1 de septiembre.

Hasta este martes 7 de septiembre Caracas acumula 586 fallecidos por COVID-19 y 50.756 personas que han padecido la enfermedad.