Última semana de noviembre cierra con cinco médicos y una enfermera muertos por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 29 NOVIEMBRE, 2020 21:22

Última semana de noviembre cierra con cinco médicos y una enfermera muertos por COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La pandemia continúa su paso y cobra cada vez más vidas en la primera línea. Seis miembros del personal de salud fallecieron por COVID-19 en el país en la semana del 23 al 29 de noviembre: cinco médicos y una enfermera.

Dos neumonólogos, un ginecobstetra, un cirujano pediátrico, un residente de cirugía pediátrica y una enfermera están entre los fallecidos. Cinco son hombres y una mujer.

El primer deceso corresponde a Luis Fuenmayor Parra, médico residente del primer año de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Tenía 28 años. Fue internado por dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos “sin intubar”, luego estuvo 12 días intubado hasta que falleció el 23 de noviembre. Es el cuarto residente de postgrado del Zulia que fallece tras contagiarse en el ejercicio de sus labores.

Al día siguiente, el 24 de noviembre, murió el exdirector del hospital de San Cristóbal (Táchira), Joel Contreras Gámez, a los 84 años. Era ginecobstetra y médico sanitarista. Durante muchos años llevó las riendas del principal centro de salud de la capital tachirense.

Dos neumonólogos

El médico neumonólogo Eduardo Rivas y la enfermera Mónica Briceño fallecieron por complicaciones asociadas al COVID-19 entre los días 22 y 24 de noviembre en los estados Aragua y Mérida, respectivamente. Rivas tenía 78 años de edad y contrajo la enfermedad atendiendo a pacientes en sus casas. El martes 24 de noviembre murió la licenciada en enfermería Mónica Briceño, quien trabajaba en el hospital del Vigía de Mérida.

Franklin Camacaro fue el segundo neumonólogo en fallecer. Según La Prensa de Lara, el galeno ingresó a principios del mes de noviembre como paciente a la clínica Razetti, donde fue internado en la unidad de cuidados intensivos hasta que murió el pasado jueves, 26 de noviembre.

La última persona que falleció esta semana fue el cirujano pediátrico y exdirector del Hospital de San Cristóbal, Samuel Dario Mogollón.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 219 trabajadores de la salud por los efectos del COVID-19 en el país.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: