Fallece residente del primer año de Cirugía Pediátrica por COVID-19 en el Zulia

CORONAVIRUS · 23 NOVIEMBRE, 2020 10:48

Fallece residente del primer año de Cirugía Pediátrica por COVID-19 en el Zulia

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

96
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
177
QUÉ CHIMBO

El médico residente Luis Fuenmayor Parra falleció este lunes 23 de noviembre tras luchar más de un mes contra el COVID-19 en el estado Zulia, confirmó el jefe de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Luis Fuenmayor tenía 28 años y era médico cirujano, residente del primer año de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

“Como no tener tristeza y dolor cuando perdemos un ser humano noble, un niño empezando a vivir, con ganas de ayudar, con vocación de servicio, un joven carismático, querido, que en algún momento soñamos salía de esta pesadilla del COVID-19. Paz a tu noble alma Luis Fuenmayor Parra”, escribió el doctor Pachano en su cuenta de Twitter.

El doctor Freddy Pachano dijo a Efecto Cocuyo que el residente ingresó hace más de un mes como paciente al Hospital Universitario de Maracaibo, donde fue internado por dos semanas en la unidad de cuidados intensivos “sin intubar”, luego permaneció 12 días en cuidados intensivos intubado hasta este lunes cuando falleció por esta enfermedad.

A través de las redes sociales otros galenos se expresaron ante la lamentable pérdida del médico cirujano Luis Fuenmayor. En Twitter el doctor Ronaldo Rondón, quién compartió en los salones de clases durante la carrera, lo describió como una persona noble y humilde que se hacía sentir en los pasillos del hospital.

“Tuve el honor de conocerte durante la carrera, se la persona que eras, gracias por siempre cuidar de mi prima, graduarnos juntos, la nobleza y esa humildad que te caracterizaba no tardaste en hacerla sentir en los pasillos de universitario, te extrañaremos Dr. Luis Fuenmayor”, dijo Rondón.

Van cuatro residentes

Es el cuarto residente de postgrado del estado Zulia que fallece tras contagiarse en el ejercicio de sus labores. El primero fue Carlos Castillo, residente del Hospital Régulo Pachano Áñez (Sanipez). El segundo fue Danis Montero, residente del postgrado de anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo, quien fue trasladado a su natal Colombia antes de morir el 17 de julio y el tercero fue Maudlin Olivares, residente del cuarto año de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Sur (HGS).

El fallecimiento del residente Luis Fuenmayor Parra es el decimosexto deceso entre los trabajadores sanitarios del país en lo que va del mes de noviembre como consecuencia de la pandemia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 214 trabajadores sanitarios por los efectos del COVID-19 en el país.