El cirujano pediatra y exdirector del Hospital de San Cristóbal, Samuel Darío Mogollón, falleció por complicaciones asociadas al COVID-19 este sábado 28 de noviembre en el estado Táchira según confirmaron los diarios La Nación y La Prensa.
En el año 2018, el doctor recibió la Orden al Mérito a la Investigación Ciencia y Docencia Dr. Jacinto Convit, según reseñó la cuenta de Corposalud Táchira, por sus más de 50 años de servicio. Parte importante de su trayectoria la hizo en el Hospital Central de San Cristóbal, institución en la que se llegó a desempeñar como director.
@GobiernoTachira reconoció trayectoria de más de 50 años de servicio del médico Samuel Darío Mogollón Sánchez, quien recibió la Condecoración Orden al Mérito a la Investigación, Ciencia y Docencia, Dr. Jacinto Convit, en su Primera Clase. pic.twitter.com/nbj0Kn3PsJ
— Protocolo Tachira (@protocolotachir) August 16, 2018
Con el fallecimiento del doctor Mogollón, sube a 13 la cantidad de trabajadores de la salud que han muerto por la enfermedad en Táchira, de los cuales 12 son médicos y uno era enfermero. El último en reportarse corresponde al exdirector del Hospital de San Cristóbal, Joel Contreras Gámez, quien murió el pasado 24 de noviembre a los 84 años. Fue ginecobstetra y médico sanitarista.
Centro de salud en emergencia
El pasado 7 de agosto, la Sociedad de Médicos del hospital de San Cristóbal se pronunció ante la decisión del Ministerio de Salud de ordenar que el centro asistencial se encargue únicamente de atender a los pacientes con COVID-19. “En lo que no estamos de acuerdo es que desde afuera se decida convertir en un hospital COVID-19, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede traer”, dijo el doctor Renny Cárdenas, presidente de la organización.
Para el 25 de agosto, al menos 24 trabajadores del centro de salud tenían COVID-19. Del total de contagiados, 20 son enfermeros y la mayoría recibió tratamiento en sus hogares. Muchos no contaban con los recusos para cubrir los gastos que genera tener la enfermedad.
Según registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 216 trabajadores de la salud de COVID-19.