Muere exdirector del hospital de San Cristóbal por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 NOVIEMBRE, 2020 18:20

Muere exdirector del hospital de San Cristóbal por COVID-19

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El exdirector del hospital central de San Cristóbal, Joel Contreras Gámez, falleció por complicaciones derivadas del COVID-19 en el estado Táchira a sus 84 años, informó el gremio médico este martes 24 de noviembre.

El Capítulo Táchira de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela confirmó el deceso del profesional por COVID-19 a Efecto Cocuyo. Contreras fue ginecobstetra y médico sanitarista que durante muchos años llevó las riendas del hospital central de San Cristóbal. Además, dejó una estela de respeto entre todo el personal de salud que lo conocía.

“MUV Táchira cumple con el penoso deber de informar la desaparición física del Dr. Joel Contreras, ginecobstetra y sanitarista, quien fue un baluarte en la salud pública del Táchira y de Venezuela, nuestro ilustre director benemérito del Hospital Central de San Cristóbal, por el que luchó y dio lo mejor de sí, con esa muestra de humildad y sensibilidad humana por el personal de salud y por los pacientes”, dice el comunicado de la ONG.

El doctor Omar Vergel, representante de Médicos Unidos de Táchira, informó que Contreras ingresó hace cinco días como paciente al hospital de San Cristóbal. Fue internado en la unidad de cuidados intensivos con sistema de ventilación no invasivo, hasta este martes cuando falleció por esta enfermedad.

A través de las redes sociales otros galenos se expresaron ante el fallecimiento. En Twitter el doctor Marco Labrador compartió su mensaje de condolencia y lo describió como una persona noble y humilde que se hacía sentir en los pasillos del hospital con acciones “proactivas” frente a las adversidades.

Doce fallecidos en Táchira

Por lo menos doce trabajadores de la salud han fallecido por la enfermedad del nuevo coronavirus en el estado Táchira desde el inicio de la emergencia nacional. Se trata de 11 médicos (ocho hombres y tres mujeres) y un enfermero.

El fallecimiento del doctor Joel Contreras es el decimoséptimo deceso entre los trabajadores sanitarios del país en lo que va del mes de noviembre como consecuencia de la pandemia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 215 trabajadores de la salud por los efectos del COVID-19 en el país.