Semáforo propuesto por Maduro no garantiza normalidad, dice expresidenta de Consecomercio

CORONAVIRUS · 9 OCTUBRE, 2021 17:45

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

María Carolina Uzcátegui, empresaria y expresidenta de Consecomercio, dijo que la plataforma que se diseñó con el Sistema Patria, un semáforo que se usará en los espacios públicos para determinar si una persona está enferma o no, no garantiza el regreso a la normalidad.

El viernes, 8 de octubre, en horas de la noche el Ejecutivo anunció que está trabajando en un “semáforo” de acceso a algunos lugares públicos que se implementará a partir de la tercera semana de octubre.

Según explicó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se empezará a usar en los restaurantes, lugares en los que habrá una persona parada en la puerta con un teléfono, la cual va a chequear los datos de los clientes y permitirá o negará el acceso, de acuerdo a las categorías verde, amarillo o rojo.

“No es una solución. No es la clase media o media alta -generalmente la que asiste a los restaurantes- la que  tiene  mayores deficiencias en cuanto a la vacunación. Donde se ve mayor ausencia de una verdadera inmunización masiva es en los sectores populares”, dijo Uzcátegui.

Por lo que creo, acotó la empresaria, es que este semáforo, esta forma de presionar a la gente, debería sustituirse por una campaña informativa sobre los efectos positivos de la vacunación y, por su puesto, lo negativo de no protegerse.

“Por ejemplo, orientar a las persona sobre cuánto es la probabilidad de que una persona con las dosis termine hospitalizada por COVID-19, cuando es la tasa de muerte en inmunizados, frente a quienes no lo están. Esos datos deben usarse para concienciar a la población”.

De acuerdo a Rodríguez cuando un cliente llegue a un restaurante, será recibido por un trabajador con un teléfono con sistema android le pedirá su número de cédula y, una vez que incorpore el dato al teléfono o sea leído el código QR, el establecimiento sabrá si la persona que está ingresando está positivo en COVID-19.

“Luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indique que está vacunada y puede entrar al establecimiento (…), La opción de la luz amarilla, significará que está sana y no está contagiada, pero no se ha vacunado”, manifestó la funcionaria.

Todo esto será posible, dijo Rodríguez, a través de contactos que hará el Ministerio de Comercio Nacional con las cámaras de comercio del país, y mediante una plataforma tecnológica vinculada al Sistema Patria.

Igualmente, Rodríguez subrayó que, además de garantizar las medidas de bioseguridad en estos lugares, va a permitir que se retome la vida económica y una normalidad segura.

Esa nueva medida para Uzcátegui no resuelve la crisis. “Lamentablemente, el gobierno de Maduro le tiene pánico a las estadísticas y, por su puesto, teme que reflejar cualquier tipo de balance serio pueda hacerlos quedar mal, en cuanto a lo que ellos anuncian ha sido la cobertura de la vacunación en el país”.

Indiscutiblemente, recalcó, debemos volver a la normalidad. “También reconozco que ha habido una falta de conciencia en gran parte de la población en cuanto a la pandemia, todavía hay terreno qué recorrer en ese sentido, aún no llegamos a un porcentaje aceptable para hablar de absoluta normalidad en el país.

“El que vayas a un restaurante del este de Caracas o a una de las mejores zonas de Venezuela donde supuestamente van ciudadanos que ha sido inoculados pareciera que no les hace pensar que en ese restaurantes hay meseros, trabajadores de cualquier tipo, que viven en otras zonas, el que cuida el carro… Se trata de un personal con los que interactuamos que de repente no tienen los mismos privilegios ni la misma protección que puede tener otras de mayores recursos. Medidas como el semáforo nos hace pensar que tenemos una seguridad de rebaño, la cual no es para nada cierta y aún falta mucho por hacer”.

Cifras al 8 de octubre

En la transmisión de Venezolana de Televisión, de este 8 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro informó que el país llegó a 50 % de la meta de vacunación de las y los venezolanos, aunque sin especificar cuántas personas tienen la pauta completa y cuántas una sola dosis.

“El país llegó hoy a 50 % de la meta de vacunación, pero Miranda va adelante con 60 %”, recordó Maduro.

A 572 días de la pandemia en Venezuela, se registraron 1.504 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria

Miranda (660), Caracas (374) y Lara (117) encabezan la lista de las regiones con más casos. Miranda presenta el mayor número de enfermos en 16 de sus 21 municipios: Urdaneta 106, Guaicaipuro 101, El Hatillo 78, Independencia 69, Cristóbal Rojas 51.

En total el país tiene 380.856 casos confirmados, 15.417 activos, 14.721 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 696 en clínicas privadas.